Seguridad nacional

Mamani pide sanciones drásticas para corruptos

Justicia. Incluso exige quitar títulos a abogados

Sucre. Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura.

Sucre. Cristina Mamani, presidenta del Consejo de la Magistratura. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

04:05 / 18 de octubre de 2013

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, propuso severas sanciones en contra de funcionarios judiciales que cometan actos de corrupción, como la pérdida de su título de abogado y la expulsión de las organizaciones colegiadas.

La propuesta de Mamani está contemplada en un plan de lucha contra la corrupción en el país que impulsa en Consejo de la Magistratura, con el objetivo de identificar y sancionar a los funcionarios del Órgano Judicial que hayan realizado acciones ilegales en el ejercicio de sus funciones.

Mamani dijo que promueve un proyecto de ley para sancionar a jueces, juezas y personal jurisdiccional que se les compruebe que hayan incurrido en actos de corrupción. Los profesionales infractores podrían perder hasta el título de abogado por parte del Colegio de Abogados o por el Ministerio de Justicia y, además, deberían ser expulsados de los entes colegiados, agregó la presidenta.

La Unidad de Régimen Disciplinario y Control de Fiscalización investiga a todos los funcionarios denunciados por supuestos actos de corrupción. La presidenta del Consejo dijo que según el reglamento, si el caso amerita, se sanciona administrativamente o se envían los antecedentes a la Fiscalía para un proceso penal.

Además, Mamani también pidió a los litigantes no corromper a los funcionarios judiciales, sino más bien denunciar a quienes sugieren actos ilegales contra la moral y la ética profesional. De esa manera, acotó, se logrará tener una justicia transparente.

UE ve debilidades en aplicación de justicia

ANF

El embajador de la Unión Europea (UE), Tim Torlot, identificó cinco debilidades en la administración de Justicia en Bolivia, relacionados con una supuesta influencia del poder político, la presunta falta de independencia del Órgano Judicial, corrupción, demoras en los procesos y falta de acceso legal en el área rural.

El diplomático anunció que en los próximos siete años, este organismo colaborará económicamente para fortalecer la justicia en el país, aunque aún no se tiene identificado el área específica de este apoyo.

“Hay falta de confianza del pueblo en la Policía, la aplicación de justicia en el país (está) con problemas de corrupción, hay problemas de falta de acceso a la gente más pobre en áreas rurales y aisladas”, dijo Torlot.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia