Seguridad nacional

Los juristas rechazan procesos a magistrados

El Colegio Nacional de Abogados pide cesar los juicios a autoridades

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

03:33 / 25 de julio de 2014

El Colegio de Abogados de Bolivia expresó su preocupación  por la proliferación de denuncias y procesos penales en contra de altas autoridades judiciales y pidió que cesen las presiones y los procesos políticos.

A través de un manifiesto, los abogados señalan que aumentaron los procesos penales en contra de autoridades de los altos tribunales de justicia por el desempeño de sus funciones y labores jurisdiccionales.

“Al procesar a los magistrados por sus resoluciones, con base en cuestionamientos de personas con intereses particulares y/o políticos, se otorga a éstos la potestad de hacer interpretaciones legales y convierte a la Asamblea Legislativa en un suprapoder, encargado no solo de emitir leyes, sino de revocar sentencias por medio de la penalización”, indica el documento leído por su presidente, Saúl Fuentes Gutiérrez.

Los concejos municipales, como también las asambleas departamentales, anunciaron juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la aprobación de sus estatutos y cartas orgánicas. Asimismo, otros magistrados del TCP son procesados por la Ley del Notariado en la Cámara de Diputados.

Exigieron la institucionalización del Órgano Judicial y el Ministerio Público a través de la implementación de la carrera judicial, donde se establezcan mecanismos transparentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia