Seguridad nacional

Marcelo Soza renuncia al caso Rózsa y desaparece

El Fiscal General confirmó anoche la dimisión. No se conoce el paradero del renunciante. Guerrero anunció que evaluará la dimisión en el lapso de 48 horas.

Sucre. El fiscal Ramiro Guerrero en una conferencia.

Sucre. El fiscal Ramiro Guerrero en una conferencia. AFKA.

La Razón / Y. Donoso/E. Medrano / Sucre y La Paz

02:15 / 20 de marzo de 2013

Yuvert Donoso/Sucre

Tras ocho días de difundirse fotos que le relacionan con acusados del caso Extorsión, Marcelo Soza renunció al cargo de fiscal de materia por el que era director funcional del caso Rózsa y desapareció. El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que evaluará la dimisión en el lapso de 48 horas.

“Los argumentos son estrictamente de carácter familiar, él aduce a las amenazas que ha recibido su familia y su hija, de ser secuestrada. Esta renuncia que ha presentado el fiscal Soza es irrevocable; sin embargo, hay instructivos que debe cumplir porque él ha asumido y sigue asumiendo la dirección funcional en el caso separatismo (o Rózsa)”, dijo anoche Guerrero, quien el lunes le pidió al fiscal un inventario sobre todas las pruebas y la estrategia que sigue en el proceso.

El 4 de marzo, la senadora Eva Gonzales (CN) presentó un audio que correspondería a Soza y en el que se implica a ex y actuales autoridades del Gobierno con el caso Rózsa. Además, allí se dice que se perdieron algunas pruebas recolectadas en este proceso. El 11 de marzo, la asambleísta presentó fotos en las que aparece Soza con acusados de una red de extorsión.

A raíz de esas presentaciones, Soza afirmó el viernes que era víctima de amenazas, en las que se incluía a su familia. El lunes, el fiscal no se presentó a la audiencia del caso Rózsa en Santa Cruz, mientras Guerrero, ese día, reforzó la comisión de fiscales —compuesta por Soza y Sergio Céspedes— con los fiscales Iván Ortiz (Santa Cruz) y Marco Rodríguez (La Paz) 

“Esta decisión la hemos tomado para reforzar ese proceso que se encuentra en la etapa de juicio, por la complejidad del caso, la multiplicidad de tipos penales y la gran cantidad de procesados”, argumentó Guerrero. En el caso Rózsa hay 21 imputados.

El Fiscal General anunció que hoy viajará a Santa Cruz para reunirse con los fiscales del caso Terrorismo, cuyo proceso no se perjudicará, según Paola Barriga, abogada del Ministerio de Gobierno, que es la parte acusadora.

Ausencia. Pese a que Soza hizo llegar su renuncia a la Fiscalía General a las 17.30 de ayer, se desconoce cuál es su paradero. El mismo Guerrero dijo que fueron infructuosas las solicitudes de comunicación con Soza para conocer los motivos por los que no asistió a la audiencia del lunes.

Similar criterio fue expresado por su abogado, Moisés Ponce de León, quien durante el mediodía de ayer afirmó que “la última vez que hablé con el fiscal fue el sábado por la mañana y en adelante su celular estaba desconectado. Estoy preocupado, porque trato de comunicarme y no puedo hacerlo”. Tras conocerse la renuncia, en la tarde, el teléfono móvil de este jurista estaba apagado. En medio de esa situación, informaciones extraoficiales en la ciudad de Santa Cruz daban cuenta anoche de un viaje de Soza a Argentina.

Cuando se le consultó sobre el audio y las fotografías presentadas en contra de Soza, Guerrero declaró que, tras recibir la denuncia de la senadora Gonzales, se inició una investigación que está a cargo del fiscal Genaro Quenta que, incluso, ya convocó a la senadora opositora para que presente su declaración informativa.

También afirmó que el audio y las fotografías serán sometidos a un peritaje para establecer su  autenticidad; además, reveló que el propio Soza será convocado en los siguientes días para conocer su versión de los hechos.

El proceso en curso

Terrorismo

El juicio por el caso Rózsa o Terrorismo se realiza en Santa Cruz, ciudad en la que en abril de 2009 se desarticuló un grupo separatista. La Fiscalía imputó a 21 personas. Soza estuvo al mando de la investigación, aunque la oposición cuestionó su actuación.

En 2009 ya dimitió, pero fue ratificado por Uribe

Marcelo Soza, quien presentó ayer su renuncia al cargo de fiscal, inició las investigaciones del caso Rózsa, también llamado Terrorismo, después del 16 de abril de 2009, día en que la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) intervino en el hotel Las Américas, en Santa Cruz de la Sierra, para desarticular un presunto grupo terrorista. En ese operativo fueron abatidos el supuesto líder del grupo separatista, Eduardo Rózsa Flores, además de Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro).

Las investigaciones encaminadas por Soza dieron como resultado que líderes empresariales, cívicos y políticos de Santa Cruz contrataron a ese grupo para dividir al país. Se llegó a establecer también que los financiadores de esa célula eran las logias cruceñas, por lo que se abrió un segundo proceso denominado Terrorismo II.

En abril de 2011, dos años después de haber iniciado esas indagaciones, el fiscal Soza renunció por primera vez al caso Terrorismo, tras la aparición de un video denominado soborno (en el que se da dinero al testigo Ignacio Villa, El Viejo), así como la difusión de un audio en el que presuntamente ese fiscal discute el arreglo de polémicos casos judiciales. Pero el entonces fiscal general Mario Uribe lo ratificó en el proceso y reforzó el trabajo con el fiscal Sergio Céspedes.

En agosto de 2012, Soza se postuló a la Fiscalía General, pero no ganó. Soza llevó el caso Terrorismo hasta el juicio oral, que se inició el 1 de octubre de 2012. El viernes, Soza denunció ser víctima de amenazas, incluida a su familia, por el audio y las fotos que presentó la senadora Eva Gonzales (CN) y en las que se pone en duda su actuación judicial.

Acusan al fiscal de uso indebido de influencias

Elisa Medrano/La Paz

El fiscal Genaro Quenta investiga a su colega Marcelo Soza por el “supuesto ilícito de uso indebido de influencias”, según la notificación que le fue entregada a la senadora Eva Gonzales (CN), a quien le convocaron a declarar hoy por este caso.

La legisladora se presentó voluntariamente ante la Fiscalía de Distrito de La Paz para informar sobre la grabación que llegó a su oficina y que presuntamente corresponde al fiscal Soza. En ese audio, el representante del Ministerio Público implica a ex y actuales autoridades del Ejecutivo con el caso Rózsa o Terrorismo. Sin embargo, el fiscal Quenta no tomó declaraciones de la asambleísta porque no tenía espacio en su agenda. Por ese motivo la convocó para hoy.

Convocatoria. La senadora opositora recibió oficialmente la citación en la que se le notifica para que emita su declaración informativa “dentro de la denuncia presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales en contra del señor Marcelo Soza por el supuesto ilícito de uso indebido de influencias, caso número 2560/13”.

La asambleísta explicó que no fue ella quien presentó la demanda contra Soza, como señala la notificación, ni estableció ningún tipo penal, por lo que anunció que hoy aclarará esa situación al fiscal que indaga este caso. Reiteró que el audio por el cual se investiga al fiscal Soza llegó a su oficina en un sobre cerrado y de forma anónima. Este material fue difundido por su persona el lunes 4 de marzo en La Paz.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia