Seguridad nacional

Masiva manifestación en El Alto demanda la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, hizo votos porque "con los nuevos planteamientos del Ministerio Público se tiene la idea de que (el nuevo pedido) pueda ser atendido".

Cientos de vecinos de El Alto se movilizan este viernes para recordar a las víctimas de octubre de 2003.

Cientos de vecinos de El Alto se movilizan este viernes para recordar a las víctimas de octubre de 2003.

La Razón Digital / AFP / La Paz

15:17 / 17 de octubre de 2014

Una masiva manifestación demandó este viernes la extradición desde Estados Unidos del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de una represión militar a civiles que dejó más de 60 muertos en 2003 en la denominada 'guerra del gas'.

Centenares de personas manifestaron en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en coincidencia con la fecha en que los vecinos se rebelaron contra un proyecto gubernamental para exportar gas natural a Estados Unidos y México a través de puertos chilenos.

'Goni' Sánchez de Lozada, como popularmente se le conoce, sacó tanquetas militares a las calles y ordenó una represión que dejó más de 60 muertos y casi medio millar de heridos, casi todos civiles.   "Ese maldito Goni, que ha matado a mi esposo, que venga a pagar sus culpas", pedía este viernes una mujer de origen campesino, que tuvo que criar sola a sus hijos al enviudar luego de que su esposo muriera de un balazo.

La justicia boliviana pidió en 2007 la extradición de Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) para juzgarlo por violación de los derechos humanos, pero la solicitud fue denegada por Washington en 2012 aduciendo un mal planteo del proceso.

Un segundo recurso fue entregado a Washington en julio pasado y se está a la espera de la respuesta.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, hizo votos porque "con los nuevos planteamientos del Ministerio Público se tiene la idea de que (el nuevo pedido) pueda ser atendido".

"La justicia está tardando, quizás bastante, porque entiendo que (Goni) tiene doble nacionalidad", declaró de su lado la presidenta del Consejo de la Judicatura, Cristina Mamani, también de origen indígena.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, que entregó personalmente en Washington la segunda demanda, espera "que las ideologías políticas que nos distancian entre Bolivia y Estados Unidos no sean trabas para dar paso a la extradición (..) porque este no es un tema político, es eminentemente jurídico".

Uno de los abogados de las víctimas de la denominada 'guerra del gas', Rogelio Mayta, prefiere "no hacernos demasiadas ilusiones, ya que creemos que no se va a tener una respuesta inmediata" al pedido.   La demanda de extradición contra Sánchez de Lozada, un acaudalado empresario minero liberal, incluye también a dos de sus ministros, el de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, y el de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.

Bolivia expulsó en 2008 al embajador de EEUU y a la DEA acusándolos de confabular contra el gobierno del presidente Evo Morales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia