Seguridad nacional

Mayta prevé que el trámite de extradición de Goni será largo

El jurista explicó que en la Justicia de EEUU hay tres fases

Protestas. La Policía reprime una movilización en defensa del gas en El Alto; fue en octubre de 2003.

Protestas. La Policía reprime una movilización en defensa del gas en El Alto; fue en octubre de 2003. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 17 de febrero de 2016

Rogelio Mayta, abogado de las víctimas del caso Octubre, advirtió que el proceso de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y del exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín será muy largo debido a las leyes vigentes en Estados Unidos (EEUU).

El lunes, el fiscal de recursos, José Manuel Gutiérrez, informó que el Departamento de Estado de EEUU envió a la Justicia de ese país el pedido de extradición de Goni solicitado por Bolivia, para que responda por la masacre de octubre de 2003, cuando El Alto y La Paz fueron los escenarios de la denominada Guerra por el Gas, que tuvo un saldo inicial de 64 muertos y 400 heridos.

La población exigía la dimisión de Sánchez de Lozada por pretender exportar gas natural a través de puertos chilenos.

“Tomamos con una alegría cauta la decisión, es un paso importante, pero también tenemos claro que es solo un paso porque es muy largo el camino que se debe recorrer”, manifestó Mayta.

Legalidad. Explicó que el proceso de extradición desde EEUU tiene tres etapas. La primera, el tema técnico político, donde el Departamento de Estado verifica el tratado de extradición y analiza si se cumplieron los requisitos.

La segunda, cuando se remite a la Justicia de ese país para que se haga la evaluación jurídica. Allí se ve si la solicitud tiene el sustento suficiente. En caso de que haya todo lo requerido, se lo pasa a la Fiscalía para que esta instancia presente la solicitud ante un juez estadounidense. “Ahí se llama a una audiencia para que los extraditables comparezcan, es un trámite para que presenten argumentaciones. Dentro de la legislación permiten presentar recursos a los extraditables”, explicó.

Según el jurista, la tercera etapa corresponde a que todo el proceso y documentación retorne al Departamento de Estado de ese país, pero ya con una decisión, si se debe o no extraditar, aunque en esa instancia, pese a cualquier resolución anterior, puede determinar que no se dé la extradición. “Por eso nuestra alegría cauta, porque se dio un pasito y hay que seguir empujando el proceso”, sostuvo el abogado de la defensa.

En septiembre de 2012, EEUU ya rechazó el primer pedido de extradición de Goni, por la tipificación de delitos que no es la misma en ambos países.

Las víctimas consideran importante la admisión

Las víctimas del caso Octubre califican de importante la admisión, por parte de Estados Unidos, del proceso de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Juan Patricio Quispe, una de las víctimas de octubre de 2003, observó que no se haya planteado la extradición de otros colaboradores de Sánchez de Lozada que actualmente viven, sin ningún problema en Estados Unidos.

“Evidentemente se avanza en el trámite para viabilizar la extradición, ahí se ve un paso importante, pese a que no tenemos la información oficial porque no nos hicieron conocer nada desde la Fiscalía General”, señaló Quispe.

Dijo que en el pedido de extradición están Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Quispe indicó que, pese a ello, existe ahora una esperanza de las víctimas para que se pueda hacer justicia por la masacre que se cometió. “Pensábamos que nunca iba a avanzar el trámite”, acotó. Espera que la Cancillería y la Fiscalía puedan hacer una buena gestión en Washington.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia