Seguridad nacional

Arenavirus: Médicos exigen declarar alerta sanitaria en La Paz bajo advertencia de paro

Amenazan con un paro de 24 horas el viernes 12 de julio si su demanda no es atendida por las autoridades correspondientes.

El doctor Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, da lectura al comunicado.

El doctor Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, da lectura al comunicado. Foto: captura/ATB

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:35 / 05 de julio de 2019

El Colegio Médico de Bolivia pidió este jueves a las autoridades de Salud la declaratoria de alerta sanitaria en el departamento de La Paz por el arenavirus, la enfermedad que ocasionó hasta la fecha dos muertes en la localidad de Caranavi y la internación de dos médicos en la capital paceña, bajo la amenaza de declarar un paro de 24 horas el viernes 12 de julio.

"Ojalá que no lleguemos al paro del 12 de julio si es que no somos atendidos en esta petición de las 72 horas", dijo esta noche el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, al programa Que No Me Pierda de la red Uno de Bolivia.

Tras una reunión de emergencia en la tarde de hoy, el doctor Edwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dio lectura a un comunicado en el cual se establece el plazo de 72 horas.

"Pedimos de manera inmediata y por el bien de la población de Caranavi del departamento de La Paz, asi como de la población boliviana en su conjunto la declaratoria de alerta sanitaria y todas las medidas de vigilancia epidemiológica", sostuvo Viruez.

El miércoles 3 de julio, el Ministerio de Salud confirmó que el virus que mató a un productor y a una interna en Caranavi y afectó a dos médicos de La Paz es el arenavirus, que se transmite por roedores. El mal, después de siete días, causa fiebre hemorrágica, un síntoma que tienen los pacientes internados en terapia intensiva en dos centros de salud de La Paz. (04/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia