Seguridad nacional

Morales critica a la Justicia y ésta reactiva su Consejo

Acción. Autoridades judiciales se unen contra la crisis interna

Bloque. Autoridades judiciales tras reactivar ayer el consejo de desarrollo del sistema judicial, en Sucre.

Bloque. Autoridades judiciales tras reactivar ayer el consejo de desarrollo del sistema judicial, en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Juan José Cusicanqui / Sucre, La Paz

02:46 / 26 de noviembre de 2015

Luego de que el presidente Evo Morales criticara la situación en la que se encuentra la Justicia, las máximas autoridades judiciales reactivaron el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, instancia que busca superar la crisis interna de este órgano.

Desde la pasada semana, la Justicia fue cuestionada nuevamente, después de que en la ciudad de La Paz se difundió un video, grabado de manera oculta por la madre de un litigante, en el que se ve a un juez extorsionar para favorecer con una acción judicial en un proceso. A raíz de este hecho, tres jueces y una secretaria están detenidos preventivamente en dos cárceles.

El cuestionamiento hacia la Justicia empeoró esta semana, cuando se informó que cuatro de los siete magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) viajaron a China para asistir a un curso de un mes y dejaron sin quórum a esa institución.

Cuestionamiento. “De todo lo que pasa, lo peor es la Justicia boliviana y no es que no había (corrupción), (siempre) había; ahora felizmente —saludo, respeto, admiro—, personas o familiares de las víctimas de la extorsión pueden denunciar de manera documentada y todos deben ejercer esta forma de denunciar la extorsión y corrupción en la Justicia boliviana”, sostuvo Morales en una conferencia de prensa que ofreció a su retorno de Irán, en el Palacio de Gobierno a las 11.00.

Advirtió que este tema debe ser debatido nuevamente en el gabinete ministerial, debido a que la Justicia “deja mucho que desear”, ya que es el peor problema que tiene el país.

En la tarde, en Sucre, los presidentes de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental, Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura, además del Fiscal General del Estado, convocaron a los periodistas para hacer conocer su respuesta a las críticas del Presidente y de miembros del Ejecutivo y Legislativo.

Pastor Mamani, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue el encargado de informar la decisión de las máximas autoridades judiciales de reactivar y rearticular el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, que tiene el objetivo de trabajar de manera conjunta, entre todas esas instituciones, actuar ante los hechos de corrupción que se presentan y, además, de replantear el actual sistema judicial. El fiscal general, Ramiro Guerrero, refirió que, a partir de ese encuentro, se trabajará y coordinará de manera conjunta propuestas tendientes a mejorar la crisis de la justicia.

“Entiendo que hay la decisión de las cabezas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional de luchar contra la corrupción, de realizar operativos en los juzgados, en las fiscalías del país, de aplicar con rigurosidad los reglamentos disciplinarios y las normas si es que amerita la comisión de un delito en estos casos, entonces actuar de manera coordinada entre todas las instancias”, expresó Guerrero.

El Presidente del TSJ señaló que una tarea central de este consejo será la implementación de tecnologías en todas las instituciones que conforman esta instancia, ya que aseguró que el objetivo es contar con una justicia transparente y pronta.

Además de las dos autoridades citadas, de este consejo sostenido en Sucre participaron los presidentes del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, y del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes, también de otros magistrados y consejeros.

Cumbre Judicial

Agenda

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, adelantó que ya tiene preparada la estructura para la Cumbre Judicial, aunque falta la fecha.

Posición

El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, dijo que esa cumbre será factible en 2016.

Pedirán informe del viaje de 4 magistrados

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, criticó el viaje a China de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que anunció que pedirá un informe a esta instancia jurisdiccional. El lunes se dio a conocer que los cuatro magistrados del TCP viajaron a China por un mes, a un curso, aspecto que dejó sin quórum al Tribunal. Por ese motivo surgieron críticas del Gobierno y de asambleístas. Incluso se anunció el inicio de procesos en contra de los magistrados.

“Como Ministerio de Justicia, vamos a exigir, obviamente, un informe oficial para ver qué cosa o productos van a traer de China, ya que los magistrados están abandonando su trabajo por un mes”, dijo la ministra Velasco.

Manifestó que existe preocupación por esta determinación que tomaron en el TCP, ya que ponen en riesgo el trabajo y la institucionalidad de ese órgano, además de que podría quedar paralizado el trabajo, en cuanto se refiere a amparos constitucionales y a otros trámites. “Por eso enviamos la petición de informe, para que digan de forma detallada cuáles son los temas que están yendo a ver”, agregó.

La autoridad gubernamental aseguró que serán implacables en este tema porque los magistrados del TCP tienen que trabajar y prestar el servicio al pueblo, ya que fueron elegidos para esa labor. Añadió que estos hechos son la causa para que se lleve adelante la Cumbre Judicial, que aún no tiene fecha de realización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia