Seguridad nacional

Cocaleros del Chapare deciden cancelar un impuesto de Bs 5

Erogación. Los productores pagarán el monto por cada 50 libras

La Razón (Edición Impresa) / Juan René Castellón / La Paz

02:38 / 10 de septiembre de 2014

Los productores de coca del Chapare cochabambino aprobaron ayer pagar un impuesto por la producción de la hoja de Bs 5 por cada 50 libras, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. 

“En Cochabamba han aprobado pagar un impuesto de Bs 5 por cada 50 libras de hoja de coca”, comentó la autoridad en una conferencia de prensa conjunta realizada junto al comandante del Comando Estratégico Operacional, Gonzalo Rodríguez, y al director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Mario Centellas.

Cáceres adelantó que la misma disposición de los cocaleros del Chapare es analizada por sus similares de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz).

Aunque el presidente del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Reynaldo Calcina, fue enfático al indicar que el pago de algún impuesto deberá ser analizado en un ampliado del sector.

El funcionario de gobierno señaló que persuadió a los productores frente al hecho del crecimiento del narcotráfico. “Sean más persuasivos ante los socios, quienes tienen que tributar, es hora de tributar, porque lastimosamente hay coca excedentaria que se desvía al narcotráfico”, señaló.

El impuesto a la producción de la hoja figurará en la nueva Ley General de la Hoja de Coca, que junto a la Ley de Sustancias Controladas apunta a sustituir la Ley 1008, que establece límites a la producción precolombina.  Cáceres dijo que el Gobierno está listo para modificar la Ley 1008.

En otro tema, la autoridad admitió la presencia de emisarios de cárteles del narcotráfico internacional en el país, aunque no supo precisar a qué organizaciones criminales pertenecen. Sostuvo que los “peces gordos” solo pasan horas y hasta días en el país.

Las normas de producir

Cocal

La producción de coca en el Chapare está restringida por la Ley 1008, que a su vez declara zona tradicional a los Yungas del departamento de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia