Seguridad nacional

En 3 meses de intervención echan a 20 fiscales de La Paz

Proceso. El trabajo iniciado por el Ministerio Público concluyó ayer

Labor. El fiscal Guerrero con la ministra Virginia Velasco, ayer.

Labor. El fiscal Guerrero con la ministra Virginia Velasco, ayer. Angel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:20 / 30 de junio de 2015

En tres meses de intervención a la Fiscalía Departamental de La Paz se destituyeron a 20 fiscales por irregularidades que cometieron en el de- sempeño como funcionarios, según informó ayer el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero.

La Fiscalía General inició la intervención el 23 de marzo, con el fin de controlar y mejorar la atención al público litigante de La Paz, por lo que accedió a las oficinas de las unidades Económica Financiera, Anticorrupción y Plataforma de la Fiscalía Departamental. Además, esta acción se dio en medio de denuncias de actos ilícitos y extorsión por parte de fiscales paceños.

“La intervención terminó, en esta etapa hemos sacado a muchos fiscales que eran parte de grupos que estaban consolidados durante muchos años acá en la Fiscalía de La Paz, por eso se trabajó para desarticular ese trabajo que hacía daño al Ministerio Público. Hemos sacado a 20 fiscales en el departamento”, indicó Guerrero durante una rueda de prensa.

Medidas. Explicó que para evitar que sigan algunos actos irregulares en la regional de La Paz, se rotó de las unidades a los fiscales y otros salieron con destitución directa por la gravedad de su situación. A algunos representantes del Ministerio Público se les instauró procesos disciplinarios y a otros se les agradeció por el servicio prestado en la institución.

Dentro de los fiscales destituidos está la exfiscal departamental de La Paz Patricia Santos, acusada de una deuda de alquileres de su departamento e incumplimiento de deberes. También está el exfiscal Humberto Quispe, acusado de extorsión a litigantes que, incluso, conformaron una asociación de víctimas. También se echó a José Ponce y a otras dos exautoridades que tenían a su cargo el caso del bebé Alexander, Lizeth Zarco y Edna Montoya.

Guerrero indicó que la transformación que se realiza en Fiscalía de La Paz debe ser consolidada por el nuevo fiscal departamental, Marcelo Rollano, con el fin de seguir mejorando el servicio hacia los litigantes, por lo que se abrió una plataforma de atención. “Cuando se trate de limpiar la casa y sacar a los malos funcionarios no nos va a temblar la mano porque no tenemos otro compromiso más que con la justicia y la transparencia”, puntualizó.

Adelantó que en los próximos meses está previsto hacer una nueva evaluación de todos los fiscales, asistentes, auxiliares y otros funcionarios del departamento de La Paz para ver el nivel o conocimiento de su trabajo.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que al interior de la Fiscalía existen supernumerarios que incurren en malos tratos a los litigantes e incluso los extorsionan. También pidió a los fiscales de La Paz destinados en provincia, trabajar de lunes a viernes para realizar un buen trabajo hacia la población y se recupere la credibilidad de la población.

Nueva oficina

Gestión

El fiscal general Ramiro Guerrero adelantó que la próxima semana se creará un nuevo asiento fiscal en Palos Blancos, con el fin de llegar a todas las provincias de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia