Seguridad nacional

Policías protestan y se esposan en una plaza

Tres efectivos dicen que fueron suspendidos por denunciar corrupción

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:43 / 01 de abril de 2016

En señal de protesta, tres efectivos de la Policía se esposaron ayer en rejas de la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz (San Francisco), debido a que fueron suspendidos de la institución. Aseguran que es una venganza por denunciar actos de corrupción de sus superiores en Santa Cruz.

Los uniformados instalaron la medida en horas de la mañana de ayer, en compañía de un grupo de dirigentes del Comité Cívico Popular de Santa Cruz, quienes piden la restitución de los policías.

Luis Segales, subteniente administrativo y asesor jurídico de la Policía, denunció a periodistas que les suspendieron sin ninguna notificación. “Esto es una represalia porque tienen miedo de afrontar los actos de corrupción que hemos denunciado en contra de los jefes policiales, cuando estábamos destinados a la ciudad de Santa Cruz”.

También expresó su preocupación por la forma en la que actúan los jefes policiales, ya que se ordenó la suspensión del pago de sus salarios, lo que considera una “violación” al derecho al trabajo. Agregó que se suspendió el subsidio para el hijo de uno de los efectivos.

Otro de los policías movilizados, que pidió el anonimato, declaró que solo hicieron lo que el presidente Evo Morales sugirió, “denunciar los actos de corrupción de sus superiores u otros”. Advirtió que la medida se radicalizará en las próximas horas y más gente se sumará a la protesta si es que intentan desalojarlos.

En junio de 2015, Morales pidió  aprobar una norma para que el efectivo subalterno que denuncie corrupción reciba un “premio”. Por esto, en el Ministerio de Gobierno se elaboró un proyecto de ley que a la fecha está en debate y aún no fue aprobado por el gabinete jurídico. Este diario intentó comunicarse ayer con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para conocer su posición sobre esta protesta, pero no tuvo éxito, debido a que su teléfono móvil estaba fuera de servicio.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia