Seguridad nacional

El vocal Ganam se beneficia con detención domiciliaria

Corrupción. El Gobierno anuncia proceso penal contra una jueza

Traslado. El vocal Fernando Ganam sube las gradas para someterse a la audiencia cautelar.

Traslado. El vocal Fernando Ganam sube las gradas para someterse a la audiencia cautelar. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán, Dennis Luizaga / La Paz

03:53 / 01 de abril de 2016

La jueza 2ª Anticorrupción, Rosse Mary Pabón, ordenó ayer la detención domiciliaria de Fernando Ganam, vocal de la Sala Penal 2ª de La Paz. El Gobierno anunció que iniciará un proceso penal en contra de la jueza. Con esta decisión judicial, el vocal se defenderá en libertad. La medida sustitutiva a la detención preventiva también implica que deberá presentar dos garantes, presentarse a firmar ante la Fiscalía semanalmente y deberá pagar  una fianza de Bs 10.000.

Al culminar la audiencia, que duró más de nueve horas, los representantes del Gobierno anunciaron una acción penal en contra de la jueza Pabón, los abogados apuntan a que la magistrada incurrió en prevaricato.

Reacción. “Éste es un acto más de corrupción que estamos viendo dentro del Órgano Judicial, se ha beneficiado de manera ilegal al doctor Fernando Ganam (...) por esta situación se van a analizar acciones legales contra la jueza, vamos a analizar una figura penal, porque esto es un prevaricato”, afirmó el abogado del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutiérrez.

La jueza sostuvo que se vulneraron los derechos del vocal Ganam. La autoridad judicial argumentó además que no existen riesgos de fuga, pero sí relativos a obstaculización a la investigación.

Al respecto, el representante del Consejo de la Magistratura, Ramiro Canedo, anunció que esta institución apelará la decisión de la jueza y aseguró que continuará con el proceso disciplinario que se inició internamente en contra del vocal Ganam, por lo que Canedo no descarta la posible destitución del presidente de la Sala Penal 2ª de La Paz.

El vocal fue aprehendido el martes, tras ser sindicado de negociar el fallo de un amparo constitucional en el proceso Castelú contra Cotel (Cooperativa de Teléfonos La Paz). Ganam fue capturado por la Policía cuando estaba “encerrado” en la oficina del abogado de Cotel, Milton Mendoza.  Jhenny Quispe, una de las fiscales asignadas al caso, informó que existen además otros tres abogados implicados en este caso. En la audiencia de anoche se mencionaron a los tres fiscales.

La Policía aprehende al abogado Milton Mendoza

El abogado Milton Mendoza fue aprehendido ayer tras ser implicado en el caso de negociación de un fallo constitucional. La comisión de fiscales a cargo del proceso le tomará hoy la declaración y definirá su situación jurídica.    

El jurista fue sindicado luego de que Fernando Ganam, vocal de la Sala Penal 2ª del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, fuera aprehendido el martes, en su oficina, cuando presuntamente pretendía pactar una resolución de un amparo.

Según informes del Ministerio Público, Mendoza presentó una acción de libertad ayer, pero fue rechazada por la autoridad jurisdiccional. Tras esta audiencia, los efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron al jurista para que declare ante la comisión de fiscales. En esta instancia se definirá si es imputado o absuelto. Mendoza fue remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, donde esperará para comparecer ante un juez anticorrupción. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia