Seguridad nacional

Los expolicías Medina y Moreira son enviados a la cárcel por vínculos con el narcotráfico

Deberían ser trasladados a Palmasola, pero eso aún no ocurrió por motivos de seguridad. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que "es importante tener mano dura con los malos policías". Gonzalo Medina y Fernando Moreira fueron dados de baja.

El ahora excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira durante la audiencia en la que este miércoles 24 de abril de 2019 se decidió su a prisión. Fotos: APG

El ahora excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira durante la audiencia en la que este miércoles 24 de abril de 2019 se decidió su a prisión. Fotos: APG

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:33 / 25 de abril de 2019

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Crontra el Crimen (FELCC) y ahora excoronel Gonzalo Medina, además del excapitán Fernando Moreira, fueron enviados la noche de este miércoles a la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, acusados de encubrimiento y asociación delictuosa por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Su traslado aún no se concretó por motivos de seguridad y ambos se encuentran en dependencias policiales en tanto se determine su reclusión en condiciones que no pongan en riesgo sus vidas.

La determinación de la juez Gloria Rojas fue conocida aproximadamente a las 22.00. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo en el programa Hablemos Claro, de Bolivia Tv, que ambos exmiembros de la Policía serán enviados a una celda distinta a la de los demás reos de Palmasola, tomando en cuenta que los exjefes policiales tuvieron participación en la aprehensión de delincuentes que están en esa cárcel.

La sesión fue instalada a las 15.30 en el Tribunal de Justicia Departamental. Medina y Moreira fueron dados de baja poco antes por resolución ministerial, según comunicó en la tarde el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se ha ordenado la detención preventiva para las dos personas en el penal de Palmasola", anunció el fiscal de sustancias controladas Luis Enrique Rodríguez, a la conclusión de la audiencia, quien argumentó que el tema de seguridad es más administrativo.

Un audio filtrado en pasados días a los medios de comunicación ya daba cuenta de irregularidades porque se advertía sobre el viaje de policías a Panamá para negociar un cargamento de droga. En esas fechas Medina estuvo en Panamá, pero negó estar vinculado con irregularidades y dijo que pasó por ahí rumbo a las Bahamas, a donde viajó por temas de salud.

Moreira estuvo en Cartagena de Indias, Cololmbia, donde se reunió con el buscado por narcotráfico Pedro Montenegro Paz y el hijastro de Medina, Robin Justiniano, quien fue aprehendido también este miércoles por sus vínculos con el narcotráfico.

Otro elemento que complicó aún más la situación de ambos expoliciales fue la revelación hecha en la mañana del martes por Romero, en sentido de que Montenegro participó en al menos dos actos oficiales de la FELCC de Santa Cruz, entonces comandada por Medina, como invitado por esa institución.

Medina y Moreira fueron acompañados por sus abogados en la audiencia y no tuvieron ningún contacto con la prensa. El exdirector de la FELCC fue aprehendido el martes por vinculaciones con Montenegro, acusado por narcotráfico y sobre el que pesa una orden de detención internacional.

Ese mismo día fue aprehendido Moreira luego de prestar su declaración ante la Fiscalía. Junto a Medina es imputado por los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa  .

"Es importante tener mano dura con los malos policías", sostuvo Quiroga, quien explicó que el Código de Procedimiento Penal establece un periodo de seis meses para la investigación de la causa, pero que ésta puede ser ampliada.

El presidente Evo Morales demandó que se aplique “todo el peso de la ley” contra los policías que resulten vinculados al narcotráfico, mientras que el ministro Romero -mediante resolución ministerial- dispuso la reestructuración plena de todas las unidades policiales dependientes del Comando Departamental de Santa Cruz y la baja de Medina y Moreira. (24/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia