Seguridad nacional

Belaunde cae en la frontera con Brasil; lo entregan a Perú

El peruano fue recapturado en Magdalena (Beni). Estaba oculto en fardos de ropa usada, en la casa de unos comerciantes. A las 07.00 será entregado en Desaguadero

La Paz. Los ministros de Defensa, Reimy Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, confirman la recaptura.

La Paz. Los ministros de Defensa, Reimy Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, confirman la recaptura. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

04:43 / 29 de mayo de 2015

La Policía y las Fuerzas Armadas recapturaron ayer al peruano Martín Belaunde Lossio en Magdalena (Beni), frontera con  Brasil, tras cuatro días de labor. El extranjero, con su fuga, aceleró su extradición; pues hoy será entregado al Perú en Desaguadero, a las 07.00.

Magdalena, una localidad ubicada a 90 kilómetros de la frontera con territorio brasileño, fue el escenario de un megaoperativo que no pasó desapercibido para lo pobladores, ya que el número de policías, que no pasa de seis, se incrementó en las últimas horas a 300 uniformados, incluidos militares.

La noticia de la recaptura del peruano —exasesor de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala en 2006 que es requerido por su país para enjuiciarlo por delitos de corrupción— fue confirmada en una conferencia de prensa conjunta de los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Defensa, Reimy Ferreira, a las 18.00.

El Gobierno del Perú, a las 16.34 (17.34 en Bolivia), emitió un comunicado en el que ratificó la recaptura. “Inmediatamente se han iniciado las coordinaciones para la rápida entrega de Belaunde Lossio, para ser sometido ante la Justicia peruana”, señaló en el documento.

El prófugo de la Justicia boliviana y peruana estaba escondido en medio de fardos de ropa usada, en la casa de un comerciante, a dos cuadras de la plaza principal y frente al mercado de Magdalena.

Operación. Los policías y militares empezaron a llegar a Magdalena el martes, según narró el profesor Óscar Zeballos a radio Fides. Fuentes policiales indicaron que Belaunde arribó el lunes a esa población, luego de viajar 24 horas por tierra desde el domicilio de la zona Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, donde estaba detenido preventivamente desde el 20 de enero, a la espera de su extradición.

El operativo se sintió con más fuerza a partir de las 15.00, especialmente en el manzano donde estaba escondido Belaunde, relató Zeballos. El testigo informó que los efectivos, uniformados y de civil, estaban armados, aunque en el momento de la recaptura no hicieron ningún disparo.

Una de las hipótesis es que Belaunde intentaba salir de Bolivia hacia Brasil, dada la cercanía de Magdalena con el vecino país. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por el abogado brasileño Fernando Tiburcio, que representó al exsenador opositor Róger Pinto, porque está vigente un tratado de extradición entre Brasilia y Lima.

Zeballos especificó que desde Magdalena se puede llegar a territorio brasileño en tres horas de viaje por tierra; siete horas por agua y poco más de media hora por aire. Empero, hizo notar que el clima es adverso en estos días para los viajes, debido a que esta nublado y hay llovizna.

Además de Belaunde, fueron aprehendidas ocho personas, entre los ocupantes de la vivienda donde se halló a Belaunde y quienes transitaban por el lugar. Tras la captura, fue trasladado anoche hasta la ciudad de La Paz. Un informe oficial del Palacio de Gobierno señala que la entrega de Belaunde a autoridades peruanas se realizará hoy, a las 07.00, en Desaguadero.

“Agradezco también la participación de las Fuerzas Armadas, que ha sido significativa, porque estábamos hablando de un lugar de la Amazonía de Bolivia con muchas conexiones fronterizas por vía fluvial, terrestre y área. Ha sido fundamental ese despliegue  de los militares para cerrar los puntos de frontera y facilitar el accionar de la Policía”, expresó Romero tras el operativo.

Cronología del caso

2006. Martín Belaunde es asesor de campaña del candidato presidencial Ollanta Humala. Habría favorecido a empresas privadas con contratos públicos.

15-12-2014. Belaunde ingresa a Bolivia de manera ilegal por Desaguadero. Al día siguiente pide refugio político  a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

09-01-2015. Belaunde aparece en la ciudad de Santa Cruz y alega inocencia

20-01-2015. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena la detención preventiva.

23-01-2015. La Conare rechaza el pedido de refugio político de Belaunde.

29-01-2015. Belaunde apela la decisión de la Conare.

11-03-2015. La Conare rechaza en segunda instancia el refugio político.

19-03-2015. El TSJ amplía por 60 días la detención domiciliaria de Belaunde. Perú envía pedido de extradición.

27-03-2015. Los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero aceptan el amparo constitucional de Belaunde y el caso vuelve a foja cero. El recurso pasa a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

06-04-2015. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, pide enjuiciar a los vocales López   y Chumacero por su fallo.

07-04-2015. Los vocales López y Chumacero revocan su decisión y de nuevo dan curso a la extradición.

22-05-2015. El TCP    ratifica el rechazo al amparo constitucional y allana el camino para la extradición.

24-05-2015. Belaunde desaparece.

26-05-2015. Cae el Ministro de Gobierno y el Comandante Nacional de la Policía.

28-05-2015. Belaunde cae en Magdalena, Beni, cerca de la frontera con Brasil.

Lo hallaron deshidratado, sin heridas y demacrado

Efectivos de la Policía hallaron al empresario peruano Martín Belaunde sin heridas y demacrado por el ajetreo que tuvo en su fuga. Belaunde fue detenido en el municipio de Magdalena (Beni), zona fronteriza con Brasil, en un pequeño cuarto de adobe a dos cuadras de la plaza principal.

Fue encontrado con chinelas, una polera, short, deshidratado por el calor y cansado por el ajetreo del viaje que realizó. Además tenía la barba crecida. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Belaunde no presentaba ninguna herida. Una fuente policial indicó que solo se le notaba cansado. Los efectivos policiales estaban en la zona desde el martes y realizaron la búsqueda casa por casa, hasta dar con el extranjero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia