Seguridad nacional

El TSJ envía proyecto de ley para una Justicia ágil

El Tribunal Supremo sugiere dar facultades  a jueces de instrucción

La Razón (Edición Impresa) / ABI / Sucre

04:16 / 09 de julio de 2014

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la remisión a la Asamblea Legislativa Plurinacional de un proyecto de ley para descongestionar y efectivizar el sistema procesal penal, informó ayer su presidente, Jorge von Borries.

“Este proyecto tiene el objeto de implementar procedimientos para agilizar la tramitación de las causas penales estableciendo modificaciones a la Ley 1970, Código de Procedimiento Penal, a efecto de descongestionar el sistema penal y reducir la mora procesal en resguardo de una Justicia pronta, oportuna y eficaz”, señaló la máxima autoridad judicial.

El titular del TSJ explicó que el proyecto de Ley para el Descongestionamiento y Efectivización del Sistema Procesal Penal plantea soluciones para combatir la mora procesal y mejorar la función que cumplen fiscales y jueces.

“El proyecto plantea ampliar las facultades del juez instructor en el control del plazo de la investigación preliminar en el que existe la mayor acumulación de causas sin requerimiento fiscal conclusivo”, detalló Von Borries

La labor judicial fue cuestionada desde el Ejecutivo. La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, informó el lunes que se reunió con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Pando, Germán Miranda, para crear la Mesa Interinstitucional de Justicia Penal y analizar la crisis que atraviesan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia