Seguridad nacional

La Iglesia Católica pide tomar conciencia sobre narcotráfico

Carta. El mensaje antidrogas es para al pueblo, dicen los obispos

Cochabamba. Obispos de la Iglesia Católica durante la inauguración de su 101 Asamblea Ordinaria.

Cochabamba. Obispos de la Iglesia Católica durante la inauguración de su 101 Asamblea Ordinaria. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:49 / 08 de abril de 2016

La Iglesia Católica demandó al pueblo boliviano tomar conciencia sobre el peligro que representa el narcotráfico. En el mensaje de apertura de la 101 Asamblea Ordinaria de obispos, aseguró que su última carta tenía el objetivo de crear espacios de reflexión.

“La reciente carta pastoral sobre narcotráfico y drogadicción, dirigida a todo el pueblo boliviano, tiene como objetivo hacer tomar conciencia respecto a esta realidad preocupante. Por tanto, estamos llamados a crear espacios de reflexión y diálogo entre todos los sectores del país”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Ricardo Centellas, al referirse a la misiva que desató una serie de cuestionamientos y críticas de parte del Gobierno.

Los obispos aclararon el contenido del documento y evitaron, en contraposición a lo anunciado en pasadas horas, responder a autoridades del Gobierno que rechazaron la misiva eclesial Hoy pongo ante ti la vida o la muerte. Carta pastoral sobre narcotráfico y drogadicción, publicada el viernes. Allí, los obispos advirtieron que el narcotráfico, en su afán de expansión, penetra estructuras estatales y fuerzas del orden, además de la economía nacional.

El mismo día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, exigió pruebas de estas afirmaciones. El domingo, el presidente Evo Morales dio un ultimátum de 24 horas para que el clero identifique a los traficantes, aspecto que no se dio.

En el mensaje eclesial, los obispos aseveran que, “en criterio del papa Francisco, estamos convocados a asumir el desafío de vivir la misericordia de Dios en todo el pueblo a fin de superar los signos de muerte: corrupción que nace  de una conciencia indigna del ser humano, narcotráfico que se está enraizando como parte de nuestra cultura latinoamericana, y una injusticia institucionalizada que hiere los derechos humanos, sobre todo de los más débiles”.

En el documento se asevera que frente a esos flagelos, “como Iglesia, pueblo de Dios, en la exigencia transformadora de la pastoral misionera, jamás tenemos que resignarnos, menos acobardarnos de ser firmes en la identidad cristiana sin debilitar ni relativizar la opción preferencial por los pobres”.

Convocan a la unidad

Los obispos de la Iglesia Católica, reunidos en la 101 Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), advirtieron la existencia de división en el país y convocaron al pueblo boliviano a buscar unidad, despojándose de actitudes “egoístas, soberbias y vanidosas”. Dijeron que faltan líderes que conjuncionen a todos los bolivianos.

“No es novedad percibir que en nuestro pueblo hay señales evidentes de división. Y toda división en todos los países empobrece la unidad; además de crear tensiones, resentimientos y confrontaciones que llevan al riesgo de bloquear definitivamente el diálogo”, sostuvo el presidente de la CEB, Ricardo Centellas, durante la inauguración.

Agregó que para encontrar la unidad, es preciso considerar y reflexionar sobre la urgente necesidad de despojarnos de actitudes egoístas, soberbias y vanidosas. La mentira es el mecanismo más destructor de la unidad, acotaron. Otro elemento para lograr la conjunción de los bolivianos, según el clero, es contar con un líder auténtico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia