Seguridad nacional

Gobierno valora al nuevo Estado; le piden pacto

Morales y García destacaron ayer los principios de la libertad e inclusión en la nueva institucionalidad del país. La oposición aboga por la salud del sistema autonómico

Trinidad. García inauguró la sesión de honor de la Asamblea Legislativa.

Trinidad. García inauguró la sesión de honor de la Asamblea Legislativa. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Dennis Luizaga / La Paz, Trinidad

02:51 / 07 de agosto de 2015

Los valores de la nueva institucionalidad del Estado, vigentes a partir de la Constitución promulgada en 2009, fueron destacados ayer por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en sus mensajes en ocasión del 190 aniversario de Bolivia.

“Nunca se ha consolidado la República, nunca hubo; era una nación de golpes de Estado, con oligarquías internas y transnacionales —mineras, petroleras y otros— que aprovecharon los recursos naturales”, afirmó Morales en su mensaje-informe ante la Asamblea Legislativa que ayer sesionó por primera vez en Trinidad (Beni).

El Mandatario recordó que hace casi dos siglos se registró la “mal llamada independencia” de Bolivia porque desde el segundo presidente, Antonio José de Sucre, y luego Andrés de Santa Cruz fueron “expulsados” por golpes de Estado y conspiraciones.

DERECHOS. En esa línea, el vicepresidente Álvaro García Linera, momentos antes y en su calidad de presidente nato del Órgano Legislativo, afirmó que el nuevo Estado es la síntesis que culmina la “larga búsqueda de convivencialidad y de igualdad entre pueblos y naciones. Es el reconocimiento de los derechos colectivos”, remarcó.

Agregó que la “indianización del Estado” y de la sociedad boliviana, en virtud de lo Plurinacional, permite restablecer el equilibrio y la justicia entre pueblos y naciones, en el entendido que la República era unitaria, pero el nuevo régimen ahora es diverso y autonómico.

Ante esta realidad, el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, insistió en la necesidad de instaurar un “acuerdo nacional” para ejecutar un pacto fiscal que le permita a las autonomías regionales desarrollarse en el nuevo escenario institucional.

A su juicio, este proceso se constituirá en un “instrumento de desarrollo y de unidad”. “Para tener mayores competencias y servir al pueblo, se necesita más recursos y eso se logra con un gran acuerdo nacional para que las gobernaciones, municipios, universidades, que somos los que estamos en contacto directo con la gente, atendamos los problemas de salud, educación, vivienda, alcantarillado”, insistió.

La Constitución establece las bases del Estado Plurinacional y así reconoce a las 36 naciones originarias que habitan el país. Plantea al “socialismo comunitario”, que implica la distribución igualitaria del excedente estatal como principios del modelo económico.

Para ese fin, la Asamblea aprobó cinco pilares normativos para dar el impulso necesario al nuevo régimen: la Ley marco de Autonomías, las leyes que corresponden a los órganos Electoral y Judicial, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional.

A cinco años del nacimiento del nuevo Estado y al conmemorar otro año de la fundación del país, el Mandatario boliviano participó en los actos oficiales, que por primera vez se realizaron en la capital del Beni, donde ofreció un discurso de dos horas en las que dio detalles de los logros económicos, sociales y políticos del país. “Ya no es la Bolivia de antes, visto como un pequeño país (...) ahora ya no somos un Estado fallido (...) y el mejor homenaje a los indígenas y obreros, antes y después de la fundación, es la unidad”, enfatizó Morales durante su alocución de homenaje.

Se abre una vía hacia el socialismo

Discurso

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el Estado Plurinacional permite la articulación de las instituciones políticas representativas, el voto e instituciones comunitarias. “Es decir abren una vía democrática y comunitaria al socialismo”, señaló.

Mensaje

La autoridad agregó que el nuevo Estado, vigente desde 2010, es la síntesis que termina la búsqueda de la igualdad entre pueblos y naciones, y establece el reconocimiento de los derechos colectivos, permitiendo el desarrollo de gobiernos locales propios.

Evo ‘ayudará’ a autoridades opositoras

Durante su discurso en Trinidad, el presidente Evo Morales anunció que trabajará con todas las autoridades departamentales, incluso, con las opositoras al régimen del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el objetivo de que las obras de desarrollo no se paralicen. La autoridad señaló que hay gobiernos departamentales que se quedaron sin dinero luego de las elecciones subnacionales del 29 de marzo y que ahora las nuevas autoridades se enfrentan a un déficit.

“Estamos conversando casi con todos. Por lo menos ocho gobernadores nos buscaron y se ha recomendado a los ministerios de Economía y Planificación (que) ayuden a resolver (el problema); no por eso se van a paralizar la obras, vamos a trabajar igual con los gobernadores opositores para resolver sus problemas”, dijo el Mandatario.

Las declaraciones fueron realizadas pese a que antes de  los comicios para elegir a los nuevos gobernadores y alcaldes, Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de Estado advirtieron que no trabajarán con autoridades de la oposición.

En la oportunidad, los representantes del Ejecutivo afirmaron que sus contrincantes políticos buscaban hacer “politiquería” y “sabotear” la gestión de Gobierno. “Con los que quieren hacer politiquería no podemos trabajar, no porque no queramos, sino porque ellos no quieren”, manifestó García.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia