Seguridad nacional

Fiscalía convoca a exdirectora de Migración para el 7 de enero

No se realizó el peritaje psicológico, tal como lo había solicitado. Está sindicada por un caso que involucra a su hijo y que fue denunciado por el Ministerio de Gobierno.

La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, en una pasada rueda de prensa. Foto: APG - archivo

La exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, en una pasada rueda de prensa. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

09:22 / 04 de enero de 2018

La exdirectora de Migración, Cosset Estenssoro, no se realizó un peritaje psicológico tal como lo habría solicitado, por lo que la Fiscalía decidió convocarla para el lunes 8 de enero a fin de que preste su declaración informativa en el caso de las irregularidades detectadas en la emisión de un pasaporte a su hijo, quien tiene una denuncia por violación en Estados Unidos.  

Su declaración informativa, prevista inicialmente para el 8 de noviembre, fue postergada en dos ocasiones. La segunda se debe a que solicitó a la Fiscalía someterse a un peritaje psicológico antes de prestar su comparecencia, sin embargo fue devuelto el requerimiento.

“El Ministerio Público, en el marco de la objetividad, ha tenido que suspender esa declaración informativa y se le ha expedido una orden forense para que el perito correspondiente le haga una valoración en el estado anímico y físicamente que se encuentre; ya se ha cumplido el plazo con la formalidad y se va a tomar la declaración de esta señora”, confirmó el fiscal Marco Antonio Vargas.

Su comparecencia fue fijada para las 09.00 del lunes 8 de enero. Su declaración informativa es en calidad de sindicada en el caso denunciado por el Ministerio de Gobierno. Estenssoro es investigada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

El caso fue conocido tras una denuncia que hizo el senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, quien aseguró que Estenssoro encubrió a su hijo, Nicolás O. E.. El acusado tiene una denuncia por violación en Estados Unidos, de donde habría -según la exfuncionaria- salido utilizando los pasos legales.

Debido a este caso, fue destituida el 4 de noviembre de 2017. (2/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia