Seguridad nacional

Desde julio detuvieron a 242 extranjeros indocumentados

Santa Cruz. Autoridades de Migración anuncian operativos

Labor. Trámite de pasaporte en la oficina de Migración de La Paz.

Labor. Trámite de pasaporte en la oficina de Migración de La Paz. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:28 / 25 de agosto de 2015

242 extranjeros indocumentados fueron encontrados en Santa Cruz en las últimas cinco semanas, ocho de ellos fueron deportados, mientras que 51 tenían visas falsas. La Dirección Regional de Migración alista un plan operativo de control.

El director de la oficina de Migración en Santa Cruz, Germán Bacigalupo, informó que en las últimas cinco semanas se organizaron al menos 20 operativos junto a la Policía Internacional (Interpol) en hoteles, residenciales, alojamientos, terminal de buses, carreteras y sitios nocturnos.

“Se detectaron al menos 242 extranjeros ilegales, se deportaron a ocho personas de diferentes nacionalidades, 42 fueron sorprendidos en la frontera cuando intentaban ingresar con documentación fraudulenta y se identificaron a 11 extranjeros con visa falsa, de los que cuatro terminaron procesados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, reportó.

La autoridad recalcó que se intensificarán los operativos policiales en la ciudad en contra de los extranjeros indocumentados. “Las medidas coercitivas responden a un plan de seguridad ciudadana diseñado desde el Ministerio de Gobierno”, agregó Bacigalupo.

Según las estadísticas de Migración Santa Cruz, se calcula que en este departamento radican al menos 42.000 extranjeros de manera ilegal. Mientras que el flujo migratorio (ingreso y salida) bordearía las 600.000 personas al año. “Esta cifra refleja la gran cantidad de visitantes extranjeros, lo que nos obliga a generar políticas de control interno”, subrayó.

Bacigalupo pidió a la población cruceña denunciar la presencia de extranjeros indocumentados. También indicó que ya se inició el proceso de regularización de los estudiantes extranjeros en Santa Cruz. “Se prevé que unas 7.000 personas cursan estudios universitarios; de ellos, el 80% serían brasileños y la mayoría no tendría documentación en regla”.

A decir de la autoridad, todos los sábados desde las 14.00 hasta las 18.00 están habilitadas las ventanillas de Migración para el empadronamiento de este segmento.Édgar Montaño, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), emplazó a las autoridades de Migración a generar un mejor control del ingreso de extranjeros al departamento cruceño.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia