Seguridad nacional

Migración asegura que narco mexicano ingresó a Bolivia con identidad falsa en 2015

La institución informó que José Gonzáles Valencia ingresó a Bolivia el 30 de septiembre de 2015, por la ruta aérea Lima-Santa Cruz bajó la identidad de Jafett Arias Becerra.

La cédula del narcotraficante mexicano José González Valencia, aprehendido en Brasil. Foto: El Universal

La cédula del narcotraficante mexicano José González Valencia, aprehendido en Brasil. Foto: El Universal

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:34 / 29 de diciembre de 2017

El narcotraficante mexicano e integrante del Cartel de Jalisco, José González Valencia, ingresó a Bolivia en 2015 bajó una identidad falsa, certificó este viernes la Dirección General de Migración a través de un comunicado. Fue detenido el miércoles pasado en Brasil portando una cédula de identidad boliviana con el falso nombre de Jafett Arias Becerra.

Según el comunicado, Gonzáles Valencia ingresó a Bolivia el 30 de septiembre de 2015 mediante la ruta aérea Lima (Perú)-Santa Cruz (Bolivia) bajó la identidad de Arias Becerra e informó que éste contaba con el pasaporte mexicano respectivo.

"Éste documento mexicano contaba con todas las medidas de seguridad internacionales y con el cual tramitó las permanencias temporales en Bolivia y obtuvo la Cédula de Identidad Extranjero como se establece la normativa migratoria vigente", señala el comunicado.

González Valencia obtuvo, según Migración, la Permanencia Temporal de un año por familia, bajo la modalidad de dependencia económica "manteniendo relación con una ciudadana boliviana".

El 22 de marzo de este año, el supuesto capo mexicano inició el trámite de Permanencia Temporal de dos años por trabajo, bajo la misma identidad falsa presentado para tal efecto un "contrato civil" con un Estudio Jurídico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cumpliendo los requisitos de ley.

"Cabe aclarar que la Policía Internacional (Interpol) no emitió ninguna alerta a nombe de Jaffet Arias Becerra", remarcó Migración.

El presunto narcotraficante fue detenido el 27 de diciembre por la Policía Federal brasileña en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza. Estados Unidos reclama su extradición por el delito de narcotráfico.

En la mañana, el comandante General de la Policía, general Faustino Mendoza, dijo que se desconocía la manera que el ciudadano mexicano obtuvo los documentos para permanecer en el país. (29/12/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia