Seguridad nacional

Militar retirado en el último conflicto instala primer piquete de huelga

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:05 / 02 de mayo de 2014

Este viernes el suboficial Eloy Cartagena, uno de los primeros militares de baja graduación retirados de las Fuerzas Armadas por iniciar medidas de presión exigiendo la eliminación de la descolonización en las instituciones castrenses, determinó iniciar la primera huelga de hambre en las instalaciones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) al no tener respuesta del Alto Mando Militar a sus demandas. 

El efectivo de la Armada lamentó que en las mesas de trabajo iniciadas el pasado lunes entre el Alto Mando Militar con los Suboficiales Comando en el Estado Mayor no se haya incluido a los representantes de la Ascinalss por lo que se determinó radicalizar las medidas de presión. 

"En este momento mi persona entra en huelga de hambre hasta lo último para que seamos escuchados, para que nuestros camaradas no sean reprimidos más y que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y los reglamentos militares se adecuen a la Constitución Política del Estado (CPE),  lo que estoy pidiendo un trato digno sin discriminación dentro las FFAA", manifestó Cartagena. 

Asimismo anunció la instalación de una mesa de diálogo por parte de su sector con la participación de la Defensoría del Pueblo y de Derechos Humanos para se busque un acercamiento con el alto mando militar o con el presidente del Estado Evo Morales para poner fin al conflicto iniciado hace dos semanas atrás.

Desde el lunes 21 de abril cientos de suboficiales, sargentos y clases del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Boliviana, llevan adelante medidas de presión. Las acciones de presión derivaron en la baja de 702 militares de bajo rango del cual 430 fueron reincorporados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia