Seguridad nacional

Militares rusos visitan Bolivia para analizar renovación de equipos de FF.AA.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Edwin de la Fuente, indicó que se trata del primer encuentro entre las instituciones militares de ambos países.

Militares bolivianos durante el desfile del 6 de agosto en Potosí

Militares bolivianos durante el desfile del 6 de agosto en Potosí Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:50 / 20 de agosto de 2013

Una misión militar rusa inició hoy una visita a Bolivia para tratar programas de cooperación en diversas áreas, entre ellas la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas bolivianas, informó hoy una fuente oficial.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general de Ejército Edwin de la Fuente, indicó a Efe que se trata del primer encuentro entre las instituciones militares de ambos países.

De la Fuente explicó que habrá un intercambio sobre aspectos académicos, logísticos, de mantenimiento y también se tocará el "tema de la renovación" del equipamiento militar en Bolivia, en el marco de la visión que tiene el presidente, Evo Morales.

La misión rusa, encabezada por el general Oleg Leonidovich Salyukov, está integrada por diez uniformados, un civil que representa a una empresa rusa, cuyo nombre no fue precisado, y dos funcionarios de la Embajada de ese país en La Paz.

El máximo jefe militar boliviano no ofreció detalles de la visita, pero a principios de mes el presidente Morales anunció que una delegación rusa visitaría Bolivia como resultado de la reunión que mantuvo en julio pasado en Moscú con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

El mandatario boliviano consideró en esa ocasión que sería bueno contar con helicópteros rusos equipados con radares para la lucha contra el narcotráfico, que podrían ser los del modelo M-17, para operar tanto en zonas de altitud como en el llano.

El Gobierno de Morales pretende que las naves rusas reemplacen a las proporcionadas por la oficina antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), entidad que está en proceso de retirada del país, lo que provocará problemas logísticos a la fuerza antidroga del país andino.

De la Fuente destacó, además, que el general Oleg Leonidovich Salyukov, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, también explicará en Bolivia los cambios que se producen en sus instituciones militares, algo que interesa a los uniformados del país andino porque también encaran reformas internas.

"Esto nos va a ilustrar mucho para ver la transformación que están viviendo las fuerzas armadas rusas en su nueva visión", dijo el jefe militar boliviano.

En ese sentido, De la Fuente agregó que con el propósito de hacer una investigación comparada sobre reformas él también ha visitado a las Fuerzas Armadas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Estos países pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo que ha creado en Bolivia una escuela de Defensa que funciona en la ciudad oriental de Santa Cruz.

De la Fuente habló del tema en un intermedio del "Primer Seminario Internacional por Capacidades Militares", en la que se difundieron los planes estratégicos del Estado y de las Fuerzas Armadas para la modernización de esta institución con vistas al 2025, año del bicentenario de la creación de Bolivia.

Al respecto, agregó que esta transformación se trata de "una modernización estructural de las Fuerzas Armadas" para dar a la institución una identidad propia, por lo que la información de otros países servirá de referencia comparativa.

La nueva doctrina de las Fuerzas Armadas de Bolivia está ya preparada y es objeto de "ajustes" en las bases ideológicas que permitirá desde el próximo año la formación de "un nuevo militar", en el marco de una "revolución cultural", agregó De la Fuente.

Morales ha pedido varias veces a las Fuerzas Armadas de su país que sean "socialistas, nacionalistas y antiimperialistas".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia