Seguridad nacional

Militares de baja graduación piden destituir a comandantes de las FFAA y al Ministro de Defensa

El ministro Rubén Saavedra afirmó en contacto con radio Erbol que el Jefe de Estado está dispuesto a dialogar con los suboficiales y sargentos, pero pidió a los movilizados reconducir sus acciones y apelar al conducto regular para solicitar una reunión con las autoridades

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:56 / 22 de abril de 2014

Militares de baja graduación resolvieron en una asamblea exigir la destitución de los comandantes de las tres fuerza de las Fuerzas Armadas y del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, además de un diálogo con el presidente Evo Morales para explicar sus demandas. El Gobierno demandó respeto a la cadena de mando y negó se retroceda en la baja de cuatro militares.

El suboficial Lorgio Cartagena informó de la decisión asumida poco después de una marcha de militares por calles y avenidas de la ciudad de La Paz y a un día de oficializarse la baja de Cartegena, junto a sus camaradas Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinches y Félix Gil Denis, por desacato a la autoridad superior.

“La decisión de la asamblea es hablar con el capitán general de las Fuerzas Armadas, que es el presidente Evo Morales para comentarle la realidad en la que viven suboficiales y sargentos, y pedir la destitución de los comandantes proimperialistas que están contra la Constitución y la inmediata destitución del Ministro de Defensa por avalar las bajas sin el proceso correspondiente”, informó en una entrevista concedida a la emisora Compañera.

Saavedra afirmó en contacto con radio Erbol que el Jefe de Estado está dispuesto a dialogar con los suboficiales y sargentos, pero pidió a los movilizados reconducir sus acciones y apelar al conducto regular para solicitar una reunión con las autoridades. Además negó la posibilidad de que las autoridades militares retrocedan en la baja de cuatro efectivos vinculados a las protestas.

“La estructura en las Fuerzas Armadas es vertical y su pilar angular es la disciplina, estas decisiones (retiro de cuatro suboficiales)son irreversibles”, afirmó la autoridad.

Parte de las demandas fueron atendidas y, a partir de 2015, los militares de baja graduación accederán a licenciaturas en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y a cursos de postgrado, señaló  Saavedra.

Un delegado de los suboficiales y sargentos, quien prefirió guardar su identidad en reserva, explicó a Erbol que el planteamiento del Gobierno no es una novedad y que buscan la aprobación de una ley que les permita no ser discriminados en cuanto a salud, educación, vivienda y trato profesional.

Cartagena aseveró cumplieron con todos los “conductos regulares” para hacer conocer sus demandas, pero que la burocracia al interior de las Fuerzas Armadas impidió lleguen a sus destinatarios.

El suboficial aseveró que al interior de las Fuerzas Armadas no llegó el proceso de cambio clamado por el Gobierno del presidente Morales y que éste desconoce lo que en verdad ocurre en los recintos militares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia