Seguridad nacional

Militares derivan su caso a una comisión y se repliegan

Militares movilizados decidieron replegarse a sus cuarteles para evitar represalias y encargaron a una comisión de 20 camaradas la negociación de sus demandas, previo cumplimiento de condiciones como la presencia del Defensor del Pueblo y la anulación de los retiros obligatorios.

Los uniformados y familiares concentrados el 29 de abril en la plaza San Francisco.

Los uniformados y familiares concentrados el 29 de abril en la plaza San Francisco.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:21 / 02 de mayo de 2014

Militares movilizados decidieron replegarse a sus cuarteles para evitar represalias y encargaron a una comisión de 20 camaradas la negociación de sus demandas, previo cumplimiento de condiciones como la presencia del Defensor del Pueblo y la anulación de los retiros obligatorios.

Un representante de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss) informó que 150 del conjunto de uniformados en protesta permanecen fuera de sus unidades, pero de ellos 130 se replegarán mañana.

“Ha sido una decisión de asamblea, no queremos que los camaradas sigan siendo sumariados. Solamente nos vamos a quedar los representantes y los proyectistas (de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas)”, explicó.

Desde el 3 de abril, los militares de baja graduación se encuentran en protestas públicas, entre ellas marchas con uniforme de campaña, exigiendo la eliminación de la discriminación en la institución y la aprobación de una propuesta de ley, con la que proponen anular el estamento de suboficiales y sargentos, y crear el grado de oficial técnico y una guardia nacional. El Alto Mando retiró a 715 movilizados la semana pasada.

La institución comunicó el martes  la restitución de 187 movilizados en sus puestos, dos días después de que las autoridades militares, de acuerdo con reglamentos, abrieran un plazo de 15 días para que los afectados impugnen sus retiros, una vez se notifiquen retornando a sus unidades.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a la agencia ABI que más del 90% de los movilizados retornaron a los cuarteles. “Una gran mayoría recondujeron su conducta y recapacitaron”, señaló y reiteró que la solución del conflicto está en función del respeto a la cadena de mando.  En los últimos días familiares de los uniformados y un grupo de los denominados Ponchos Rojos participaron de las marchas. El canciller David Choquehuanca negó que haya una decisión orgánica de apoyo. “Yo he estado con los Ponchos Rojos, pero en ningún momento me han manifestado esta situación”, sostuvo.

El Alto Mando instaló un diálogo con los Suboficiales Comando, delegados naturales del estamento de acuerdo con la estructura castrense. La representante de las esposas de los militares, Sandra López, aseguró en una entrevista con la red PAT que desconocen al mando militar y que seguirán las protestas.

El representante de Ascinalss informó que a las 08.00 de hoy sostendrán una reunión en la que definirán si se sumarán o no al diálogo, pero previo cumplimiento de condiciones como la participación del Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y la disposición de volver a fojas cero los procesos a sus camaradas.

El responsable de Comunicación del Comando de las FFAA, capitán Hernán Crespo, señaló que el diálogo está en curso. “Si Derechos Humanos lo solicita (participar de la negociación),  a través de los mecanismos pertinentes, estoy seguro de que se va a dar curso a ello”, adelantó.

El miércoles, algunas de las esposas  de los movilizados se extrajeron sangre y escribieron mensajes de protesta. La fuente consultada informó que el repliegue no es definitivo, pues volverán a las calles en caso de no atenderse sus demandas por la oficialidad.

Inicialmente demandaban reunirse con el presidente Evo Morales, petición que no fue aceptada hasta hoy.

Curso de las protestas

Proceso. La Fiscalía desplazó a fiscales para precautelar que la protesta militar no vulnere los derechos de terceros.

Posición. El Gobierno y las Fuerzas Armadas mantienen el criterio de respeto a la cadena de mando y al conducto regular.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia