Seguridad nacional

Gobierno ofrece colaborar en investigación sobre presuntos militares implicados en asalto

El fiscal de Pozo Almonte, Sergio Almonacid, informó al diario chileno La Estrella de Iquique que en el momento del asalto, los presuntos militares bolivianos portaban armas y se transportaban en un vehículo que fue identificado como perteneciente a las FFAA de Bolivia.

Un camión con matrícula chilena. Foto: La Estrella de Iquique

Un camión con matrícula chilena. Foto: La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:00 / 28 de agosto de 2018

La Fiscalía de Tarapacá, en Chile, inició una investigación en la que estarían implicados al menos nueve supuestos militares bolivianos en el asalto a dos camioneros en la frontera. El Gobierno de Bolivia anunció su disposición de colaborar con el caso una vez que se dé a conocer mediante los canales diplomáticos.

De acuerdo con una publicación del diario La Estrella de Iquique, el hecho habría ocurrido a dos kilómetros de la frontera con el vecino país, en cercanías de Cerro Capitán. Los conductores de los vehículos, Huner Vilches y Robert Álvarez, son las víctimas de lo ocurrido.

Una vez conocido este hecho, el viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, dependiente del Ministerio de Defensa, emitió un comunicado donde se anuncia que Bolivia colaborará en la investigación cuando se reciba la comunicación oficial por canales diplomáticos oficiales.

“Una vez recibida la comunicación oficial por canales diplomáticos del Ministerio de Gobierno de la República de Chile u otra instancia judicial de dicho país, se prestará la colaboración respectiva en la investigación de este hecho”, se lee en el comunicado del Ministerio de Defensa.

El fiscal de Pozo Almonte, Sergio Almonacid, informó al diario chileno La Estrella de Iquique que en el momento del asalto los presuntos militares bolivianos vestían indumentaria militar, portaban armas, además que se transportaron en un vehículo que fue identificado como perteneciente a las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"Íbamos dos camiones bien pegados y ellos (los asaltantes) nos comenzaron a disparar con fusiles de guerra, tuvimos que detenernos", recordó Vilches, una de las víctimas, quien agregó que en ese momento decidieron dar la vuelta y volver. “El camión que iba al final lo logró, pero nosotros no pudimos", afirmó.

El comunicado del Ministerio de Defesa añade que las labores de las Fuerzas Armadas se encuentran “enmarcadas por la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, las leyes sobre el sector de Defensa, la lucha contra el contrabando en la frontera con Chile y que el personal militar desplegado en la frontera es muy respetuoso de dicha normativa”. (28/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia