Seguridad nacional

Militares profesionales vigilan el contrabando en la frontera

El ministro Saavedra sostuvo que el incidente de los tres soldados les dejó una lección importante de que se debe mejorar la eficiencia de los operativos de las Fuerzas Armadas.

Vigilantes. Conscriptos bolivianos en la frontera de Bolivia con Chile, cerca del Silala, en Potosí.

Vigilantes. Conscriptos bolivianos en la frontera de Bolivia con Chile, cerca del Silala, en Potosí. Víctor Gutiérrez-archivo.

La Razón / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:16 / 08 de marzo de 2013

El Ministerio de Defensa ordenó a las Fuerzas Armadas enviar a militares profesionales —como oficiales, suboficiales y sargentos— al control y la lucha contra el contrabando en la línea de frontera, con el fin de evitar incidentes como el de los tres soldados que fueron detenidos en Chile.

“Se ha emitido una instrucción a las Fuerzas (Armadas), es decir al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea —debido a los recientes  acontecimientos con nuestros tres soldados—, en sentido de que quienes cumplan ese patrullaje  de control en la línea de frontera deben ser oficiales, suboficiales o sargentos, es decir militares profesionales que tengan la suficiente experiencia y conocimiento”, declaró el titular de Defensa, Rubén Saavedra, en una entrevista con radio Compañera.

La autoridad del Ejecutivo explicó que la finalidad de esta determinación es enviar a personal militar que sabe desenvolverse en este tipo de operativos y situaciones. Agregó que instruyó a los comandantes de unidades que los conscriptos cumplan otro tipo de funciones, especialmente en el apoyo.

Detención. El 25 de enero, en un operativo anticontrabando, carabineros de Chile detuvieron a los soldados bolivianos Claudio Choque (20), Augusto Cárdenas (19) y José Fernández (18) porque habrían ingresado a su territorio sin permiso y en poder de un arma de fuego. Los uniformados, que se declararon inocentes ante la Justicia chilena, fueron liberados el 1 de marzo y condecorados por el presidente Evo Morales el lunes 4.

Saavedra  sostuvo que el incidente de los tres soldados les dejó una lección importante de que se debe mejorar la eficiencia de los operativos de las Fuerzas Armadas.

Al referirse al control en las fronteras, el Ministro de Defensa señaló que este año se logró un avance en cuanto al envío de jefes militares de las ciudades a unidades que están instaladas en las fronteras.

“Hay oficiales superiores como coroneles, teniente coroneles (o) mayores que están justamente en unidades de fronteras; los coroneles son aquellos que comandan las divisiones por ejemplo; esas divisiones están distribuidas en todo el territorio del país”, manifestó el titular de Defensa.

Unidades. Al margen de la redistribución de personal militar entre las ciudades y las zonas fronterizas, Saavedra informó que también hay un “dislocamiento” de algunas unidades de las Fuerzas Armadas que estaban en el centro del país.

“Por tradición, en los últimos 50 años en el país, un buen número de unidades militares están asentadas en ciudades —en La Paz podemos ver eso, en Cochabamba y en Santa Cruz—, pero también hubo un redespliegue, un dislocamiento de algunas unidades que estaban en el centro del país hacia las fronteras”, agregó.

Este proceso de reubicación de unidades militares seguirá ejecutándose de manera gradual, indicó el titular de Defensa. Afirmó que no se trata de que todos los jefes militares vayan a trabajar a las fronteras, ya que a ellos se les debe dotar de infraestructura mínima para que presten su servicio de manera eficiente.

Saavedra reconoció que ese mejoramiento de la infraestructura de las unidades militares demandará un trabajo de largo aliento, por lo que se trabaja en este propósito.

Al ser consultado sobre la cantidad de oficiales que están destinados a las unidades fronterizas, el Ministro de Defensa calculó que un 50% de los jefes militares trabajan en esas zonas y el restante 50% en las ciudades, debido a que deben cumplir con labores administrativas y también tareas relacionadas con la instrucción en institutos superiores.

Reclutan a 56% de soldados

Labor

Tras un mes de iniciada la Convocatoria al Servicio Militar Obligatorio, las FFAA reclutaron el 56% de los efectivos militares previstos para la gestión 2013, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra. Faltan alrededor de dos meses para que concluya esa labor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia