Seguridad nacional

Militares ratifican control del caso Poma

Piden a la justicia ordinaria el envío de los obrados y de un oficial detenido

La Razón / E.C. / La Paz

04:15 / 18 de abril de 2012

El Tribunal Supremo de Justicia Militar (TSJM) ratificó que el proceso contra los presuntos responsables de la muerte del Sbtte. Gróver Poma, tras una golpiza en la Escuela de Cóndores Bolivianos (Esconbol), debe radicar en la corte castrense, no en la justicia ordinaria, que actúa paralelamente.

“Emergente de un conflicto de competencias suscitado en el caso Poma, los obrados han sido devueltos por el Tribunal Supremo al Tribunal Permanente de Justicia Militar (TPJM), con la resolución pronunciada por la Sala de Apelaciones y Consulta, que ratifica la competencia de este tribunal para el conocimiento del proceso”, dijo a La Razón Néstor Burgoa, auditor jurídico del TPJM.

En consecuencia, según expuso, lo que corresponde es que se reinicie el proceso contra los tres militares acusados de la muerte de Poma, es decir contra los subtenientes Ruddy Gerardo Flores, Franz Eduardo García y Jorge Castro Ureña, este último detenido preventivamente desde el 9 de marzo en la cárcel de Yacuiba, en el marco de las actuaciones que realiza el Ministerio Público.

Esta detención fue calificada como ilegal por el abogado Oswaldo Rojas, quien patrocina a Castro Ureña. Ahora el TPJM indicó que, con la resolución del TPJM, se realiza las gestiones, vía orden instruida, para que se notifique al Juzgado 1° de Instrucción de Yacuiba, para que pueda remitir obrados del caso a instancias castrenses, junto con el detenido.

En ámbitos militares, se prevé que el proceso se reinicie a las 10.00 de hoy, con la presentación de las pruebas de cargo y descargo. Poma falleció el 9 de febrero de 2011, tras una pelea de boxeo que era parte de su formación militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia