Seguridad nacional

Mineros y policías refuerzan líneas y sube la tensión por el bloqueo de cooperativistas

Al menos 1.600 policías fueron enviados esta mañana al punto de bloqueo en Mantecani, La Paz, donde se encuentra el grueso de los mineros cooperativistas que desde el miércoles bloquean rutas del país. Mientras, aumenta la cifra de personas afectadas por la protesta.

Policías en Mantecani. En el cerro una fila de mineros cooperativistas en vigilia

Policías en Mantecani el jueves. En el cerro una fila de mineros cooperativistas en vigilia Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

08:47 / 12 de agosto de 2016

En el tercer día de protesta de los mineros cooperativistas, policías y movilizados reforzaron sus líneas en los puntos de bloqueo en las carreteras, donde en días anteriores estallaron enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, además de rehenes y detenidos. Mientras, la apertura al diálogo no pasa del discurso y la cifra de personas afectadas aumenta día a día.

La mañana de este viernes al menos 1.600 efectivos fueron desplazados hasta el punto de bloqueo en Mantencani, en la carretera Oruro-La Paz, mientras los cooperativistas decidieron reforzar los bloqueos que se instalaron en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas Mineras que -según el gremio- permite la conformación de sindicatos al interior de las cooperativas.

"Vamos a trasladar aproximadamente 1.600 efectivos", anunció el coronel José Aranibar a la red PAT desde la Plaza Murillo, donde a las 07.00 efectivos policiales ultimaban  detalles para su traslado hasta esa localidad, a unos 70 kilómetros de la ciudad sede del Gobierno, en la doble vía La Paz-Oruro. "Tenemos que liberar este problema de Mantecani para que fluya toda la actividad normal", acotó.

Paralelamente, a la misma hora, al menos 40 policías con heridas de distinta magnitud ingresaban al Hospital Universiario Nuestra Señora de La Paz, en la zona de Llojeta, al suroeste de la ciudad de La Paz.

"En este tipo de situaciones no respetan a nadie, nos han empezado a golpear con palos y piedras. Tenemos magullado todo el cuerpo. Nos quitaron todas nuestras pertenencias. Gracias a Dios no nos rompieron la cabeza", relató un jefe policial a la cadena ATB.

Desde el otro sector, dirigentes de los cooperativistas se reunieron desde la madrugada en su sede en La Paz, en la calle Pichincha. El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, ratificó la permanencia de los bloqueos en al menos 15 puntos y anunció el refuerzo de los puntos de bloqueo.

Un despacho de la red PAT, desde Potosí, dio cuenta que el bloqueo en el sector de Karachipampa se reforzó con al menos 1.000 cooperativistas.

Los bloqueos comenzaron el miércoles en rechazo a las modificaciones de la ley de cooperativas que, según el gremio, permitirá la sindicalización al interior de las cooperativas. El Gobierno rechazó esa interpretación y  aseguró que la norma solo reconoce la existencia de sindicatos en empresas de servicio.

Pero los cooperativistas reclaman además la atención a un pliego de 10 puntos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el jueves que más de 5.000 cooperativistas mineros 'fuertemente armados' se encuentran bloqueando distintas carreteras del país, cometiendo una serie de delitos, entre ellos secuestros, como los que se dieron el miércoles en Mantecani, donde fueron capturados y luego golpeados más de 40 uniformados.

Hoy, el coronel Aranibar dijo que ya no existen rehenes, pués los efectivos policiales detenidos por los cooperativistas fueron liberados la madrugada de este viernes.

En medio de las protestas, en las terminales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí los viajes interdepartamentales están prohibidos. Según difundió la red PAT en La Paz las personas tuvieron que pasar la noche en espera de una orden que permita la salidad de las movilidades. (12/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia