Seguridad nacional

Ministerio de Defensa advierte de “inminente riesgo de remate” de barcazas compradas por Bolivia

El Estado, a través de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), pagó 14,4 millones de dólares por 16 barcazas. El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, presentó un informe sobre el caso bajo el título “Fraude en la adquisición de barcazas y remolcadores por Enabol”. Un Tribunal Marítimo falló en China en contra de empresas subcontratadas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:04 / 09 de octubre de 2013

El Ministerio de Defensa advirtió de la existencia de un “inminente riesgo de remate” de las 16 barcazas que adquirió Bolivia, porque el Tribunal Marítimo de Qingdao emitió una sentencia en contra de las empresas coreanas que fueron subcontratados por las que fueron adjudicadas para la provisión de los equipos y por lo que se pagó de forma anticipada 14,4 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, presentó en una “Rendición de Cuentas Parcial 2013” un informe bajo el título de “Fraude en la adquisición de barcazas y remolcadores por Enabol (Empresa Naviera Boliviana)” sobre los hechos e involucrados en la compra del material que data de octubre de 2009. El documento está en la página web del Ministerio de Defensa.

Una auditoría especial estableció irregularidades en los procesos de adjudicación, contratación y el pago por adelantado de 28,9 millones de dólares para la compra de dos remolcadores y el transporte marítimo.

La Enabol suscribió el 14 de octubre de 2009 un contrato con la empresa Yeunsoo Shipbuilding por 11,5 millones de dólares para la construcción de dos remolcadores, acordando el pago único y por adelantado. En noviembre del mismo año, fue firmado el contrato con la empresa SeAH&Duck Sung para la construcción de 16 barcazas por 14,4 millones de dólares, en pago único y por adelantado.

A partir de ese momento se realizó un proceso de subcontratación de empresas coreanas. SeAH&Duck Sung transfiere el contrato de construcción de las barcazas a GMB INC y China national Electronic. En enero de 2010, Yeunsoo Shipbuilding subroga a favor de GMB INC, SeAH&Duck Sung y China National Electronic el contrato para construir dos remolcadores.

“En febrero de 2011, suscriben fraudulentamente un Acta de Entrega Provisional de las 16 barcazas en Weihai China que levantó la Boleta de Garantía de las 16 barcazas”, refiere el informe del Ministerio de Defensa.

Fueron denunciados cinco oficiales de la Armadas, siete empresarios coreanos y un abogado boliviano-coreano

“Debido a la subrogación ilegal y la subcontratación de empresas coreanas, para la construcción de las barcazas se mantiene un inminente riesgo de remate de estos bienes navales, por la existencia de una Sentencia emitida por el Tribunal Marítimo de Qingdao que data de marzo

2012, a raíz de deudas impagas de las empresas coreanas subcontratadas”, refiere el informe del Ministerio.

ElTribunal de Justicia de China emitió una resolución para la subasta de las 16barcazas porque el astillero MSR, subcontratada por la empresa General MarineBusiness (GMB), encargada de la construcción de las naves, no pagó al astilleropor el almacenaje ni la construcción, por lo cual se dispuso la anotaciónpreventiva de las embarcaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia