Seguridad nacional

Defensa sugiere instalar GPS a avionetas en el país

Control. Ferreira propone esta medida, mientras compran radares 

Vigilancia. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz.

Vigilancia. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en una rueda de prensa en la ciudad de La Paz. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

05:12 / 20 de octubre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sugirió ayer instalar GPS en todas las avionetas del país para ejercer sobre ellas un control satelital y evitar vuelos irregulares destinados al transporte de sustancias ilícitas por el espacio aéreo boliviano. La autoridad gubernamental reveló que existe un proyecto de ley en este tema y que será presentado en los próximos días y que solo será una norma transitoria, que busca hacer respetar el espacio aéreo boliviano.

“Hay un plan que tenemos de equipamiento y de vigilancia satelital, que es alternativa e intermedia, hasta que lleguen los radares. Estamos viendo la posibilidad de equipar a nuestras avionetas obligatoriamente, si quieren estar en nuestro registro de aeronavegación, con este equipamiento de GPS (sistema de posicionamiento global)”, anunció Ferreira a los periodistas.

Proceso. Explicó que el GPS es un sistema que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto con precisión y, en este caso, de una avioneta. “Es una posibilidad que la vamos a presentar de forma transitoria hasta que tengamos la solución definitiva que es la radarización”.

Ferreira arguyó que la medida se la aplicará debido a las constantes violaciones del espacio aéreo boliviano sobre todo por narcotraficantes. Además dijo que las aeronaves serán vigiladas porque en cualquier momento se puede ver dónde están, ya que a veces los pilotos dan un destino y se van a otro lugar no informado.

“Es mucho más barato implementar el GPS, cuesta al menos 2 millones de dólares que lo financiarán las mismas empresas dueñas de avionetas y empresas de aeronavegación”, enfatizó el Ministro de Defensa.Este diario intentó obtener información sobre el número de avionetas registradas o existentes en el país en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no tuvo éxito.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificó un puente aéreo que nace en Perú y que pasa por Bolivia, para el tráfico de drogas, ilícito que parte desde la región peruana selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, conocida como (VRAEM), de donde se transporta sustancias ilícitas hasta llegar a Brasil, Argentina y Europa.

Al respecto, Ferreira aseguró que existen reportes de Inteligencia sobre la vigencia de este tipo de vuelos ilícitos. Añadió que por esa situación urge la aplicación de esta norma transitoria hasta que lleguen los radares.

“Me enteré hoy (ayer) a través de  reportes y vamos a pedir la información, pero en este caso tenemos que tener la fuente. En el caso nuestro no tenemos la información y no podemos tomar alguna medida sin tener la información” que corresponde.

La autoridad gubernamental también hizo referencia a una violación del espacio aéreo boliviano por parte de aeronaves estadounidenses, aspecto que fue denunciado el fin de semana por el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres. “En el caso de Estados Unidos, de los aviones tripulados o no tripulados, es posible esos sobrevuelos, pese a que no tenemos esa información para confirmarla, pero si lo dijo el viceministro estamos seguros de que así es. No sería raro y está comprobado que en el país hay esos tipos de sobrevuelos como pasa en Colombia. Esto es una violación a nuestro espacio aéreo y la soberanía boliviana”, manifestó Ferreira. Agregó que ante el hecho se pedirá un informe al Ministerio de Gobierno y analizar, si corresponde, las futuras acciones que se puedan tomar.

Decomisan 29 naves

Interdicción

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se incautó de al menos 29 avionetas, en lo que va del año, debido a que eran utilizadas en el transporte de sustancias ilícitas en territorio boliviano. La cifra superó a la de 2014, año en el que se incautó de 27 aeronaves.

Bolivia analiza la compra de radares

El Gobierno sostendrá hoy, en Tarija, un encuentro binacional con una comisión de Argentina para analizar la venta y compra de radares, anunció ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Según la autoridad gubernamental, en el encuentro se analizarán temas energéticos y la adquisición de armamento bélico para las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Mañana (hoy) tenemos una reunión binacional en Tarija con miembros de Argentina, donde se establecerán acuerdos energéticos, pero también se verá los radares, el tema satelital y la compra de armas”, indicó Ferreira durante una rueda de prensa.

La autoridad recordó que hasta fin de mes se tendrá un informe escrito para el presidente Evo Morales, donde se le explicará todas las alternativas, técnicas, económicas y financieras para la compra de radares. Luego, el Jefe del Estado tomará una decisión.

Ferreira explicó que hasta el momento hay diferentes propuestas de Francia, un proyecto de dos empresas chinas, de Italia, Argentina y España. Incluso se recibió de la República Checa. “Aún no está adjudicado el contrato, hay un monto que es superior a los 200 millones de dólares como base. Sin embargo, es cierto que es una urgencia esta adquisición, ya que la aviación civil solo tiene un radar que hace riesgoso el vuelo al interior de nuestro territorio”, sostuvo la autoridad.

Ferreira reafirmó que se definirá la compra de los radares hasta fines de este mes, por lo que se dará prioridad a este tema de control del espacio aéreo. Agregó que para el próximo año se asignará un nuevo presupuesto para el equipamiento de las FFAA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia