Seguridad nacional

Justicia pide frenar cambio de vocales

Designación. Ministra Velasco quiere  que primero se realice la Cumbre Judicial

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en conferencia.

La Paz. La ministra de Justicia, Virginia Velasco, en conferencia.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 25 de junio de 2015

La ministra de Justicia, Virgina Velasco, solicitó al Consejo de la Magistratura paralizar el proceso de renovación de vocales y jueces del sistema judicial, hasta la conclusión de la Cumbre Judicial. Los consejeros dicen que analizarán la sugerencia.

La propuesta surgió luego de que el martes el Consejo de la Magistratura inició el proceso de preselección a aspirantes a vocales del país, con la apertura de los sobres de los 881 postulantes para los más de 210 cargos existentes.

El trabajo se reanudó luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a esta labor que quedó paralizada por un recurso presentado por jueces. A raíz de la vigencia de la convocatoria, la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) se declaró en estado de emergencia.

“Desde luego, tiene que realizarse la Cumbre Judicial que el pueblo boliviano espera y, para ello, se tiene que suspender todos los cambios que están pretendiendo hacer en el Consejo de la Magistratura, como la renovación de los vocales y jueces”, declaró Velasco a La Razón. Explicó que planteó la sugerencia porque el pueblo decidirá qué cosas se deben cambiar o no en la Justicia, puede ser vocales, magistrados o jueces.

Velasco añadió que el encuentro nacional no dará una solución inmediata, ya que dirigirá a la mejora de la Justicia en un corto, mediano y largo plazo. “Tenemos que respetar la cumbre y la palabra de los bolivianos”, resaltó.  Indicó que todavía no hay fecha exacta para la realización de la Cumbre Judicial, pero que su despacho avanza y espera la decisión del mandatario Evo Morales.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Freddy Sanabria, informó a este diario que el pleno del consejo analiza la propuesta del Ministerio de Justicia, aunque aún no recibió una solicitud oficial. Antes del pedido de Velasco, la magistrada Cristina Mamani dijo que continuarán con el proceso como manda el TCP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia