Seguridad nacional

Ministerio Público aleja definitivamente a Sacha Llorenti de las investigaciones sobre el caso Chaparina

El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó la determinación de la comisión y sostuvo que esta decisión es inapelable, por lo que Llorenti no será incluido en el proceso.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:49 / 11 de febrero de 2014

La comisión de Fiscales a cargo de las investigaciones del caso Chaparina determinó alejar definitivamente del proceso investigativo al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, al no habersele encontrado alguna responsabilidad en los hechos represivos de policías contra indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en la localidad beniana de Chaparina el 25 de septiembre de 2011.

La fiscal Rosario Venegas, quien examinó el cuaderno de investigaciones, dijo que no encontró ningún elemento que vincule a la exautoridad de Gobierno con la represión a los indígenas y por tanto decidió ratificar la resolución de alejamiento de las investigaciones sobre Sacha Llorenti, emitida en julio de 2012 por la anterior comisión de fiscales presidida por José Ponce, actual Fiscal de Distrito de La Paz.

"Conforme a procedimiento se ha emitido ya la resolución jerárquica de acuerdo a los datos del proceso, se ha ratificado la resolución de rechazo porque se ha contado con todo ese elemento y con toda la prueba fehaciente que cursa en el cuaderno de investigaciones. No he encontrado una prueba directa que por lo menos manifieste de que había su participación directa", sostuvo Venegas.

Por su parte, el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó la determinación de la comisión y sostuvo que esta decisión es inapelable, por lo que Sacha Llorenti no será incluido en este proceso.

"Parte de la resolución lo que dice es que no hay mayores elementos, no hay ningún elemento que vincule los hechos, aquí ya ha concluido el proceso con esa resolución, es definitivo", manifestó la autoridad a la prensa.

Ante este hecho, uno de los querellantes, Rafael Quispe, exdirigente indígena del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), lamentó a través de su cuenta de Facebook que no se le haya hecho conocer la resolución del Ministerio Público la cual debió ser presentada en 10 días luego de su rechazo y no así en más de un año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia