Seguridad nacional

Ministerio Público advirtió riesgo de posible fuga de Soza, según fiscal Montaño

El fiscal Enrique Montaño, responsable de investigar a Soza por un supueto incumplimiento de deberes dijo que desconocía si el exfiscal del caso Terrorismo se encontraba o no en territorio nacional

La Razón Digital / ANF / Sucre

17:44 / 12 de marzo de 2014

El fiscal Enrique Montaño, responsable de investigar al exfiscal Marcelo Soza por delitos de incumplimiento de deberes, dijo hoy que su requerimiento de imputación emitido el 28 de enero advertía sobre el riesgo de fuga de la exautoridad encargada de investigar el caso Terrorismo.

Montaño aclaró, no obstante, que no conocía la condición actual de Soza y si éste se encontraba o no en territorio nacional, pues sostuvo que su informe a los medios se limitaría al estado actual del proceso.

Recordó que Soza fue imputado por los delitos de incumplimiento de deberes, luego de rehuir una instructiva del fiscal general Ramiro Guerrero que le pedía informar sobre el estado del caso Terrorismo ocurrido en abril de 2009 con la desarticulación de una supuesta célula terrorista en Santa Cruz liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa.

En conferencia de prensa, Montaño recordó que Soza abandonó esa causa y que con su actitud supuestamente perjudicó el desarrollo del proceso judicial que se ventila en la ciudad de Santa Cruz.

Montaño indicó que Soza tampoco asistió a una primera audiencia de medidas cautelares prevista para 17 de febrero en Sucre, aduciendo, a través de sus abogados, que no fue debidamente notificado.

"En la audiencia se advirtió del peligro de fuga, por eso solicitamos la aplicación de la detención preventiva de este ciudadano", afirmó Montaño.

El fiscal también deslindó la responsabilidad del Ministerio Público en el proceso de notificación del exfiscal Soza. Afirmó que de acuerdo a los procedimientos esa tarea corresponde al órgano jurisdiccional.

"Lo que la ley indica es que los fiscales no podemos realizar actuaciones jurisdiccionales. Se ha solicitado al señor juez otro señalamiento de audiencia", explicó Montaño.

"La Fiscalía ha cumplido con la imputación y la medida cautelar. Si Sosa no concurre pese a haber sido notificado, tiene que ser declarado rebelde y ser aprehendido por el juez", agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia