Seguridad nacional

El Ministerio Público habilita fiscales para casos especiales

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, informó que, desde el 1 de julio, comenzará a funcionar la Secretaría de Análisis Fiscal (SAF) y que estará integrada por seis u ocho fiscales que serán seleccionados de todo el país por su experiencia y conocimiento.

Discurso. El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, durante la presentación del gabinete de capacitación virtual de fiscales, ayer en Sucre.

Discurso. El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, durante la presentación del gabinete de capacitación virtual de fiscales, ayer en Sucre. Yuvert Donoso.

La Razón / Yuvert Donoso / Sucre

03:05 / 18 de junio de 2013

Desde el 1 de julio, el Ministerio Público tendrá un equipo de hasta ocho fiscales que se harán cargo de investigar los casos más relevantes que se presenten en el país. Este grupo de élite tendrá su sede en Sucre y estará bajo la responsabilidad directa del Fiscal General del Estado.

El jefe del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, informó que, desde el 1 de julio, comenzará a funcionar la Secretaría de Análisis Fiscal (SAF) y que estará integrada por seis u ocho fiscales que serán seleccionados de todo el país por su experiencia y conocimiento.

Este equipo estará conformado por fiscales especializados en las áreas de sustancias controladas y anticorrupción. Su base de operaciones será Sucre, porque esa ciudad es la sede de la institución que la crea.

“Es un equipo de élite de fiscales que va a ir y recorrer todo el país con casos relevantes, donde se tenga que actuar de manera eficaz e inmediata”, declaró Guerrero. Posteriormente explicó que la asignación de funciones a ellos dependerá de la complejidad de los casos que vayan a investigar.

Guerrero citó, por ejemplo, los casos de linchamiento que últimamente se produjeron en regiones de Potosí y Chuquisaca. Dijo que los fiscales locales reciben amenazas y que existe un pacto del silencio entre los pobladores para evitar la investigación, pero sostuvo que, con la experiencia y conocimiento de los fiscales de élite, se podrá alcanzar mejores resultados.

Casos. También mencionó que los casos Porvenir, Chaparina, Caranavi y otros de relevancia que fueron heredados por la anterior gestión y que todavía no ingresaron a la etapa del juicio oral, serán investigados por este grupo del Ministerio Público.

Aclaró que no son fiscales superiores, sino que se trata de una nueva estructura como es la SAF, con sede en Sucre. Actualmente en la estructura del Ministerio Público, después del Fiscal General del Estado, se encuentran los fiscales superiores que se encargan de llevar adelante los juicios de responsabilidades ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego los fiscales departamentales y, finalmente, los fiscales de materia.

“Esperamos que arranque el 1 de julio y este equipo de fiscales va a ser un equipo de reacción inmediata que va a responder directamente al Fiscal General, va a ser parte del equipo del Fiscal General. No son fiscales superiores, ésta es otra estructura”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Señaló que, con este nuevo equipo de fiscales, la presencia de la institución que dirige será más fuerte, al margen de las comisiones de investigadores que habitualmente se constituyen en los diferentes distritos.  “Este equipo también irá allá a apoyar a cooperar y hacer un trabajo más efectivo”, adelantó la autoridad.

El fiscal en la carta magna

Art. 226

I. La Fiscal o el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público y ejerce la representación de la institución.

II. El Ministerio Público contará con fiscales departamentales, fiscales de materia y demás fiscales establecidos por la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia