Seguridad nacional

Línea WhatsApp de Justicia recibe más de 1.700 denuncias

Gobierno. Las acusaciones son contra jueces, fiscales y abogados

Control. La Ministra de Justicia pega en un juzgado de El Alto el número de WhatsApp para denunciar.

Control. La Ministra de Justicia pega en un juzgado de El Alto el número de WhatsApp para denunciar. Ministerio de Jsuticia.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:37 / 23 de diciembre de 2015

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, informó que mediante la aplicación WhatsApp, habilitada por esta repartición, recibió más de 1.700 denuncias contra personal judicial, entre ellos jueces y fiscales, además de abogados.

La autoridad gubernamental habilitó la línea WhatsApp 69709686 el 18 de noviembre, con el fin de recibir denuncias de la población litigante que es víctima de diferentes irregularidades de parte de operadores de justicia. La respuesta obtenida de la gente, en todo el país, es considerada un éxito.

“Tenemos más de 1.700 denuncias por WhatsApp y esperamos ayudar y resolver por lo menos la mitad de las demandas en 2015, y vamos a ir a los departamentos que más lo requieran”, adelantó Velasco a este diario.

Operativo. Agregó que clasificarán los tipos de denuncias que recibieron para después elaborar un cronograma y sostener reuniones con los denunciantes. La Ministra de Justicia explicó que hay denuncias en contra de vocales, jueces, auxiliares, fiscales y abogados. Añadió que sobre las acusaciones en contra de los funcionarios de la justicia, su despacho elabora un informe y remitirá las denuncias a la instancia superior de cada una de las áreas. “Se envía cartas para que realicen una investigación, ya que hay jueces que tienen hasta 20 denuncias, al parecer no se aplica ninguna sanción” en contra de los infractores.

Respecto a los juristas, Velasco aseguró que la instancia gubernamental del área se encarga de hacer cumplir la Ley de la Abogacía, por lo que se realizan operativos de control en diferentes puntos donde hay denuncias.

En ese sentido, la autoridad informó que se hizo un operativo en Santa Cruz de la Sierra en donde se detuvo a cuatro “falsos abogados”. También se detectó a tres juristas, en la misma ciudad, que no portaban la credencial del Registro  Público de Abogados (RPA) que sirve para que trabajen en cualquier parte del país. Velasco indicó que tienen dos días para arreglar su situación. El 3 de diciembre, el Ministerio de Justicia, la Policía y Fiscalía realizaron un operativo de control en El Alto y detuvieron a nueve “falsos abogados”.

Abrirán más Sepdavi

El Ministerio de Justicia tiene previsto crear al menos otros siete centros de Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en todos los departamentos, al margen de La Paz y Santa Cruz, con el fin de ayudar a los litigantes que no tienen recursos. La ministra del área, Virginia Velasco, ya inauguró dos centros de Sepdavi, en El Alto y el Plan Tres Mil, ambos cuentan con asistencia en las áreas legal penal, psicológica y trabajo social en forma gratuita.

“En 2016 estos Sepdavi se implementarán en Cochabamba, Tarija, Oruro y el resto de los departamentos del país. Ya funcionan en La Paz y Santa Cruz, por eso se implementará el servicio en toda Bolivia. Aunque para esto aún solicitamos más recursos económicos al Ministerio de Economía”, aseguró Velasco.

Justificó la implementación de las citadas casas, por la necesidad que existe de las personas litigantes y porque se quiere dar acceso a la justicia gratuita. Además que se busca terminar con la crisis judicial y dilación de procesos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia