Seguridad nacional

Ministra: La Magistratura no cumple con sus funciones

Informe. La autoridad culpó al Consejo de la retardación de justicia

Rendición. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su informe.

Rendición. La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, en su informe. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:45 / 21 de enero de 2014

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, responsabilizó al Consejo de la Magistratura por la retardación de justicia, porque, dijo, incumple con sus funciones. Ésta es una de las conclusiones de la rendición de cuentas que hizo la autoridad ayer en La Paz.

“No está cumpliendo su rol (el Consejo) y se le ha demandado en reiteradas oportunidades. Queda la esperanza de que vayan a trabajar (…). La creación de esta entidad no fue una de las mejores decisiones que se hizo”, declaró Ayllón en conferencia de prensa.

Agregó que el Consejo es la institución que tiene la labor de redistribuir la carga procesal para que los jueces y vocales realicen  su trabajo sin sobrecarga laboral.  Consultada por este medio, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, prefirió no emitir opinión sobre la protesta de la ministra: “tendría que ver su versión, no tengo en este momento el informe”, señaló.

El 18 de diciembre, el vicepresidente Álvaro García criticó a la Justicia: “está muy mal”, indicó, y anunció que gestionará la incorporación en el Código Penal de condenas para jueces y fiscales que incumplan con los plazos fijados para procesos y juicios penales. El objetivo es acabar con la retardación de justicia que afecta, según estadísticas, al 80% de los privados de libertad en el país.

Ayllón también subrayó  el trabajo del Ministerio Público, que tuvo una gestión positiva y este trabajo debería servir de ejemplo al Consejo de la Magistratura.

En el informe de rendición de cuentas públicas, la autoridad de gobierno sostuvo que la elaboración y conclusión de leyes judiciales y sociales durante la gestión 2013 fue lo más destacado, además de la construcción de políticas públicas para aplicar las normas promulgadas.

“Me complace anunciar que hemos logrado, en la gestión 2013, culminar todas las leyes sociales, las leyes judiciales y con mayor importancia los Códigos Morales. Hemos recibido la colaboración de muchas instituciones y grupos sociales hasta lograr lo que finalmente tenemos ahora, leyes importantes que van a revolucionar la Justicia y van a revolucionar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”, expresó.

Ayer también circuló la versión de que Ayllón fue designada magistrada en el Tribunal Andino de Justicia; al respecto, la autoridad afirmó desconocer el hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia