Seguridad nacional

Envían denuncias en contra de 12 exjefes policiales

Fiscalía. El Gobierno los sindica  de cometer enriquecimiento ilícito

Conferencia. La ministra Lenny Valdivia informa sobre presuntos ilícitos de policías.

Conferencia. La ministra Lenny Valdivia informa sobre presuntos ilícitos de policías. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:23 / 07 de octubre de 2015

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, envió ayer a la Fiscalía denuncias de enriquecimiento ilícito en contra de 12 exjefes de la Policía Boliviana. Se verificó las declaraciones juradas de bienes y rentas de los efectivos en servicio pasivo. La información fue dada a conocer por Valdivia después de que verificó las declaraciones juradas de 35 jefes de la institución policial observados.

“En esta gestión el ministerio realizó la verificación y hemos remitido al Ministerio Público un total de 12 casos, con la denuncia por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión en la declaración jurada de bienes y rentas”, indicó Valdivia.

Señaló que llamó la atención que de los 12 casos remitidos, seis son de exdirectores o comandantes de la Policía y el resto de efectivos policiales que ejercieron el cargo de jefes de unidades o departamento.

“El Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción es parte coadyuvante y denunciante en el caso y vamos a esperar que el Ministerio Público haga su trabajo como debe. Hemos evidenciado que cuando los efectivos policiales llegan a cargos de ascenso de general, es donde se refleja un considerable incremento de su patrimonio”, enfatizó Valdivia. Según la información del Gobierno, ocho casos corresponden al departamento de La Paz, dos a Santa Cruz, uno a Cochabamba y uno a Tarija.

Seguirá el trabajo

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, advirtió que la verificación de declaraciones juradas de bienes y rentas se lo hará desde el egreso de los policías.

Efectivos de bajo rango deben declarar a partir de 2017

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó ayer que los uniformados de baja graduación de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) deben emitir su declaración jurada de bienes y rentas,  desde el 1 de enero de 2017.  El Decreto Supremo 2528 ordena que la presentación de las declaraciones juradas en ambas instituciones lo hagan cada año y no cada cinco. La norma dice que los oficiales serán los primeros en cumplir, a partir de enero de 2016.

“Los sargentos y suboficiales militares y los clases, sargentos y suboficiales  declararán a partir del 1 de enero de 2017”, dijo Valdivia. Añadió que la Contraloría tendrá que recibir entre la Policía y las FFAA aproximadamente 55.000 declaraciones juradas adicionales y ello le significará introducir herramientas tecnológicas para un mejor trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia