Seguridad nacional

Cocarico no descarta enterrar coca confiscada

Medida. Los depósitos de la hoja están saturados

Almacén. Un policía acomoda la coca confiscada en un depósito de la Digcoin en la ciudad de La Paz.

Almacén. Un policía acomoda la coca confiscada en un depósito de la Digcoin en la ciudad de La Paz. Angel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

02:46 / 12 de noviembre de 2015

Ante el colapso de los depósitos de coca confiscada, donde hay unas 3 millones de libras de la hoja, la mayor parte en descomposición, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, no descartó el entierro del vegetal, debido a que no se lo puede incinerar.

“En vista de que hay bastante coca acumulada, en primer lugar por el carácter sagrado que tiene la hoja no podemos hacer la quema, por tanto se piensa en un entierro del vegetal”, declaró la autoridad en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

El lunes, La Razón informó que el jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Albino, dio cuenta del colapso de los depósitos de la hoja decomisada, por lo que hizo dos sugerencias: incinerarla o enterrarla en terrenos militares, a manera de abono.

Albino precisó que el vegetal confiscado, equivalente a 1.360 toneladas, data de 2005 y que gran parte ya no sirve. Esta hoja fue decomisada porque sus propietarios no contaban con la licencia de comercialización respectiva.

Compost. Cocarico sostuvo que sería ideal elaborar compost con la coca decomisada, aunque observó el hecho de que demanda mucho tiempo. Además, Albino dio cuenta de cuatro proyectos en esta vía que no dieron resultados positivos, tres con municipios y uno con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), ya que solamente se hizo una entrega y no hubo más requerimiento del vegetal.

“El depósito que tenemos aquí, en La Paz, está lleno por eso hay necesidad de asumir decisiones (...) por experiencias que tuvimos el año pasado, no vamos a derivar a nadie (esta tarea) porque tenemos el temor de que se pueda mal utilizar la hoja incautada”, agregó el titular de Desarrollo Rural.

Albino hizo notar que hay una fuerte cantidad de la hoja en los depósitos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro. “Ya se saturaron (los almacenes) y no existen espacios suficientes, además que muchos de éstos son alquilados y eso igual afecta al presupuesto de la Digcoin”, advirtió Albino.

El Director de la Digcoin indicó que ya envió sus dos propuestas a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural. Cocarico señaló que si se decide enterrar el vegetal y se fija una fecha, se invitará a los periodistas para que sean testigos de esta labor en cuarteles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia