Seguridad nacional

Ministro de Culturas aclara que Día de la Dignidad Nacional no es 'festejo' sino 'acto conmemorativo'

Según el ministro Pablo Groux, no debería existir rechazo de la población ante un hecho "de conmemoración de una fecha que marcó el destino del país, de la economía y democracia con el fin del último gobierno neoliberal en Bolivia".

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:34 / 16 de octubre de 2013

El ministro de Culturas, Pablo Groux, aclaró el miércoles que el Día de la Dignidad Nacional, que se celebrará mañana (jueves) no es un 'festejo' sino un 'acto conmemorativo' en homenaje a las más de 60 personas fallecidas y más de 500 heridas durante la denominada 'masacre de octubre' registrada en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

'No podría tratarse de un festejo sino es un acto conmemorativo, las más de 60 vidas que han significado el sacrificio de las poblaciones de Sorata, Warisata, Achacachi, de la ciudad de El Alto a lo largo de lo sucedido en octubre del 2003, nos lleva a los bolivianos a honrar su memoria y el acto que se está organizando tiene esas características', manifestó en conferencia de prensa.

El Ministro de Culturas sostuvo que las organizaciones sociales convocaron a una masiva concentración a partir de las 10h00 en la avenida 6 de Marzo de la ciudad de El Alto.

'En ese acto por supuesto que se hará el anuncio en voz del presidente Evo Morales de las características que tiene la declaratoria del Día de la Dignidad, pero de ningún modo podemos estar hablando de un festejo sino de un acto de conmemoración que honra el sacrificio de las vidas de bolivianas y bolivianos en defensa de los recursos naturales', dijo.

A su juicio, no debería existir rechazo de la población ante un hecho de conmemoración de una fecha que marcó el destino del país, de la economía y democracia con el fin del último gobierno neoliberal en Bolivia.

Entre el 11 y 17 de octubre de 2003 se desató la denominada guerra del gas que, movilización popular que fue reprimida por militares, cuando se oponían a la exportación de gas natural  a Estados Unidos por puertos chilenos, que impulsaba el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia