Seguridad nacional

Ministro de Defensa dice que Chile incumple Convención de Ottawa sobre desminado en la frontera

A su juicio, existe un retraso en el desminado en la frontera, no solamente con Bolivia sino también con Perú, cuyo plazo recordó, ya venció el 10 de marzo de 2008.

El ministro Rubén Saavedra.

El ministro Rubén Saavedra. ABI.

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:55 / 04 de diciembre de 2014

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el jueves que Chile incumplió la Convención de Ottawa sobre el proceso de desminado en la frontera entre ambos países, sobre todo, en el área fronteriza de Tambo Quemado.

"En el tema del desminado por parte de Chile en la frontera con Bolivia existe un avance escaso que no llega ni al 30 por ciento, cuando el compromiso chileno en el marco de la convención de Ottawa debió culminar el 2011, pero solicitaron la ampliación y si no la cumplen haremos conocer nuestra preocupación a órganos internacionales de control", explicó.

Dejó establecido que hay un compromiso y una obligación de cumplir la Convención de Ottawa, que establece que los países que sembraron minas antipersonales en las zonas fronterizas con sus vecinos deben retirarlas.

A su juicio, existe un retraso en el desminado en la frontera, no solamente con Bolivia sino también con Perú, cuyo plazo recordó, ya venció el 10 de marzo de 2008.

El Tratado de Ottawa o Convención de Naciones Unidas sobre la prohibición de minas antipersonales, denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y destrucción, está vigente desde el 1 de marzo de 1999, recordó.

El artículo 4 de esa Convención instruye destruir las minas antipersonales en los 10 años después de la entrada en vigencia de la Convención.

Según datos históricos, en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia, Chile sembró entre 1974-1975 más de 54 mil minas antipersonales como parte de su estrategia defensiva ante posibles conflictos armados.

Con esos antecedentes, El Ministro de Defensa boliviano dijo que el plazo establecido en la Convención de Ottawa venció, aunque reconoció que Chile, a través de sus autoridades, solicitó la ampliación del plazo.

"Nosotros por nuestra parte estamos preocupados y atentos de que se pueda cumplir esa labor porque el hecho de que haya minas en nuestra frontera provoca mucha inseguridad, sobre todo, los habitantes de esa región que han perdido en algunos casos sus animales o fueron víctimas", respaldó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia