Seguridad nacional

Ministro de Defensa ve ‘muy difícil’ la obtención de una Libreta de Servicio Militar vía la Justicia

* Ignacio Orías, de 18 años, presentó ante el Tribunal de Garantías de la Sala Civil Tercera un amparo constitucional para obtener la Libreta de Servicio Militar sin el año de cuartel obligatorio. El caso pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

Reclutamiento. Jóvenes hacen fila a fin de enlistarse para prestar su servicio militar en el Estado Mayor, junio.

Reclutamiento. Jóvenes hacen fila a fin de enlistarse para prestar su servicio militar en el Estado Mayor, junio. Ministerio de Defensa.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:40 / 23 de noviembre de 2015

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, consideró “muy difícil” que José Ignacio Orías de 18 años pueda conseguir una Libreta de Servicio Militar recurriendo a instancias judiciales y lamentó haya acudido al argumento de la cláusula de conciencia ya que existen, sostuvo, otras alternativas para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio que no implican “empuñar un arma”.

“Lamentamos que se quiera hacer este tipo de cuestionamientos a un deber constitucional. Asumimos, y es un argumento que más nos preocupa, que ha habido abusos, errores y eso no lo dudamos, pero hay que seguir trabajando y eso no es una causal para argumentar la cláusula de la conciencia porque también se puede prestar el servicio militar en otras áreas que no necesariamente van a tener que empuñar un arma”, explicó.

Orías, junto a su abogado, presentó ante el Tribunal de Garantías de la Sala Civil Tercera un amparo constitucional para evitar cumplir con ese deber constitucional por sus creencias. El lunes fue declarado procedente en primera instancia y ahora debe ser analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El artículo 249 de la Constitución Política del Estado establece: “Todo boliviano estará obligado a prestar servicio militar, de acuerdo a ley”.

“No creo que eso sea algo que pueda destinar en un problema, pero además la Constitución es muy clara: Quien tiene derechos tiene deberes. Uno no solo obtiene derechos y por lo tanto, va a ser muy difícil que alguien tenga por un amparo una Libreta Militar”, señaló.

Ferreira explicó que existen otras alternativas para obtener ese documento como participar de las labores de apoyo en el SAR, la compensación profesional, es decir, aquellos con una profesión y que  pueden prestar el servicio civil dentro de alguna actividad en las Fuerzas Armadas en áreas como salud o educación.

“Tenemos también (las alternativas de) la redención y para las personas que tienen algún impedimento físico”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia