Seguridad nacional

Defensa cierra opción a demandas en FFAA

Ledezma afirmó que los militares no son gremios para pedir lo que sea

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

02:48 / 29 de enero de 2015

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, dijo que los uniformados de las Fuerzas Armadas (FFAA) no “son comerciantes ni transportistas” para solicitar demandas, ya que existe el conducto regular establecido por las leyes castrenses. La declaración fue registrada luego del acto de reconocimiento de las FFAA hacia la autoridad, en un acto especial realizado en instalaciones del Estado Mayor.

La autoridad se refirió al conflicto que protagonizaron, en marzo de 2014, los miembros de bajo rango con marchas inéditas, para exigir la descolonización  de la institución. En esa coyuntura se detuvo a tres suboficiales, quienes aún guardan detención preventiva en carceletas militares.

“No es el tema si el que pida descolonización automáticamente implique tipificarlo como un delito, sino es que las Fuerzas Armadas tienen sus canales y sus conductos regulares para plantear sus demandas. No son pues comerciantes ni transportistas, quienes alegremente y en cualquier momento pueden pedir lo que sea”, sostuvo Ledezma.

Proceso. También aseguró que revisará los documentos sobre el caso de los tres militares detenidos en predios castrenses, ya que hasta la fecha no tiene el informe completo en su despacho. Los militares detenidos, suboficial de Ejército Jhonny Gil; y los suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Franklin Colque y Freddy Sucojayo, son acusados de motín y alzamiento armado.

Entretanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que no se cambiará la disciplina de la institución castrense y que una descolonización de las FFAA no quiere decir que se pueda dar paso a la deliberación.

“Descolonizar es que no haya segregación cultural, étnica o racial y eso ya no lo hay. Lo que no vamos a modificar nunca es la disciplina interna y la obediencia. Las Fuerzas Armadas no deliberan, las Fuerzas Armadas tienen el monopolio de la coerción legítima, el uso legítimo de las armas y lo hacen renunciando a la deliberación, porque, sino tendrían un doble poder: de las armas y de la deliberación; y eso significa la dictadura”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Agregó que las personas que deciden ingresar a una institución uniformada, de hecho ya aceptan el seguir una vida basada en la disciplina y subordinación.

“El joven que quiere ser oficial y suboficial acepta ese procedimiento y si no está de acuerdo, que se dedique a otra cosa. La persona que asume el uniforme militar, lo hace aceptando un principio fundamental y constitutivo del órgano armado del Estado: disciplina y subordinación al mando militar y del mando militar al mando civil”, sentenció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia