Seguridad nacional

Ministro de Defensa niega haber realizado "turismo" en China

El ministro Rubén Saavedra rechazó estas acusaciones y por el contrario dijo que se realizaron importantes gestiones para recuperar las 16 barcazas y los dos empujadores encargadas a empresas chinas en 2011.

La Razón Digital / ANF

21:10 / 23 de octubre de 2012

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, negó hoy acusaciones hechas por el gerente general de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol), Almirante Freddy Ballesteros, en sentido de hacer 'turismo' en China en lugar de tramitar la devolución de 16 barcazas adquiridas por el Estado boliviano en la gestión 2011.

Ante las acusaciones, Saavedra dijo que se realizaron importantes trámites legales para poder recuperar por lo menos los dos empujadores también encargados a una empresa china para y lo que ahora procede es agilizar los procesos para recuperar las 16 barcazas.

"Se ha hecho una labor importante desde hace cuatro meses atrás, gestiones diplomáticas que se han comenzado a gestionar ante las embajadas de Corea y China de Bolivia y luego a través de nuestra propia Cancillería y la embajada de Bolivia que tenemos allá en Beijín. Como producto de ese trabajo se ha logrado que se liberen del embargo a los dos empujadores, estamos con el trabajo ahora de poder liberar también las 16 barcazas", explicó.

En su defensa, Saavedra recordó que el Ministerio Públicó instauró contra el Gerente Genral de Enabol un proceso penal por la compra irregular de las 16 barcazas y de los dos remolcadores.

"No hay que olvidar que el almirante Freddy Ballesteros Quiroga es el principal denunciado en este caso, reitero la denuncia ya fue presentada por el Ministerio de Defensa en julio de este año, él como gerente general de la Enabol y como máxima autoridad ejecutiva de esa entidad es el principal responsable de lo que ha ocurrido en esta acción", argumentó.

Ballesteros denunció a Saavedra a través de una carta enviada al presidente Evo Morales, en la cual denuncia que el Ministro de Defensa hizo turismo "en la muralla chiina" en vez de ir a solucionar los temas jurídicos de las barcazas adquiridas por el Gobierno boliviano a China.

Según los argumentos expuestos en la misiva, el gerente de Enabol, informó al ministro de Defensa sobre una reunión el pasado 9 de octubre para profundizar las acciones por parte de Gobierno boliviano con el consorcio Wintell, para recuperar los dos remolcadores adquiridos hace un más de un año atrás junto a las 16 barcazas que hasta la fecha no son entregas y por el contrario podría ser subastadas por el gobierno Chino.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia