Seguridad nacional

Romero: EEUU participó en la coordinación de hechos conspirativos desde 2007

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de nuevos cables desclasificados y filtrados por WikiLeaks sobre Bolivia, donde según dijo se detallan reuniones entre líderes de oposición y los diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos entre 2007 y 2008.

Palacio. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa. Foto: Archivo José Lavayén-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 06 de octubre de 2015

El Gobierno reveló nuevos contenidos de cables filtrados por WikiLeaks, que reportan reuniones de líderes de la oposición política con representantes de la Embajada de Estados Unidos entre 2007 y 2008 y que, según dijo esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, muestran de forma "categórica" la participación estadounidense en la coordinación de “hechos conspirativos” contra el gobierno de Evo Morales.

“(Los cables) revelan de manera objetiva, categórica, la injerencia, la participación política, la coordinación de la Embajada de todos estos hechos conspirativos que se registraron en Bolivia”, afirmó en entrevista con la estatal Bolivia TV. Los contenidos de los cables ahora revelados fueron enviados desde la legación diplomática en La Paz al Departamento de Estado, en Washington.

Morales asumió el gobierno en enero de 2006 y 2008 fue uno de los años más conflictivos en Bolivia porque la oposición encaminó cuestionados referéndums autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, en medio de enfrentamientos que el Gobierno atribuyó a intentos de desestabilización y de fraccionamiento del país. Además estaba en curso la consulta para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, resistida por opositores. Un año después fue desarticulado un grupo irregular en Santa Cruz y la investigación tocó a líderes político-empresariales de ese departamento.

Uno de los reportes a los que hizo mención Romero data del 20 de junio del 2007, en el que se informa que Amilcar Taboada, líder cívico en Tarija, comunicó a la legación diplomática que había labores para adherir al bloque opositor regional a sectores de clase media alta de La Paz. Además, en esa misma reunión, Carlos Saavedra (excanciller y parte del desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) habría perfilado acciones en escalada y el bloqueo en rechazo del pago de impuestos.

“El 20 de enero de 2007, Samuel Doria Medina y representantes de su partido se reúnen con el Embajador y el Oficial Político, le informan que había mejorado mucho la coordinación entre los partidos de oposición y le sugieren que la embajada baje su perfil porque se estaba exponiendo a ser viabilizado en una tarea política por el gobierno del MAS”, relató el ministro apoyado en otro cable.

Agregó que otro documento, del 23 de julio de 2008, informa de una reunión entre el entonces embajador Thomas Shannon y el prefecto cruceño Rubén Costas, además de 10 dirigentes empresariales, con una agenda de tres temas: las preferencias arancelarias ATPDEA, el informe antidrogas estadounidense y la cooperación de la agencia Usaid.

“Costas señala que la cooperación de Usaid era importante, que debían mantenerla a toda costa. Sobre el ATPDEA, deberían mantenerlo porque tenían miedo a que se deteriore la economía altiplánica y que los altiplánicos invadan Santa Cruz a través de procesos migratorios. Respecto a la lucha antidrogas, la línea era estigmatizar al gobierno de Evo Morales como vinculado al narcotráfico, por eso había que descertificar a Bolivia en la lucha antidrogas. Pero algo más, insinuar que el programa Bolivia Cambia Evo Cumple no estaba financiado en ese momento por Venezuela, sino por el narcotráfico”, sostuvo.

También mencionó otro cable en el que se afirmaría que el exsenador Roger Pinto, hoy refugiado en Brasil, admitiría que Hugo Achá, investigado por el caso, es el nexo ‘más importante’ para articular el grupo irregular comandado por Eduardo Rozsa. En 2009 fue desarticulado ese grupo irregular en Santa Cruz, formado por cinco personas extranjeras, tres de las cuales fueron abatidas por la Policía.

La investigación afectó a la clase política y empresarial cruceña. Pinto también reporta, continúo Romero,  de una reunión del entonces alcalde Moisés Shiriqui con Rozsa.

El ministro de Gobierno dijo que los informes desde la legación estadounidense muestran un trabajo de inteligencia y demandó una investigación. “Tiene que esclarecerse de manera circunstanciada todo lo sucedido. Eso no solo porque tenemos derecho a exigir esa información, estamos hablando de hechos que han lesionado nuestra soberanía, que han expuesto la unidad del país, la democracia y que nos podían haber llevado a una confrontación civil y un baño de sangre entre bolivianos”.

Una investigación realizada por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, y publicada por Russia Today (RT), reveló dos cables diplomáticos estadounidense de septiembre de 2008 en los que se habla de un plan de contingencia y de escenarios ante la posibilidad de muerte o golpe de Estado contra Morales.

La legación diplomática estadounidense negó ayer, a través de un comunicado, haber estado involucrada en alguna conspiración para derrocar al Gobierno o asesinato de Morales. Además defendió el derecho de reunirse con la sociedad civil y autoridades electas.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia