Seguridad nacional

Ministro de Gobierno denuncia violación de Estados Unidos a soberanía boliviana

El Ministro de Gobierno dijo además que ese hecho se constituye en una "constatación objetiva de que hay una permanente injerencia" del país del norte, que demuestra la actitud "imperialista de hegemonía unipolar".

Plan. El ministro Carlos Romero en una conferencia de prensa. Ayer planteó cambios en la Justicia.

El ministro Carlos Romero en una conferencia de prensa. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

20:57 / 08 de enero de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció hoy en la ciudad de Santa Cruz que la incursión de un equipo militar de Estados Unidos al glaciar de Chacaltaya en La Paz, para realizar estudios de los efectos de la altura en soldados de ese país desplazados en Afganistán, violó la soberanía nacional.

"Más allá de los propósitos" de esa expedición, la forma de incursión en el territorio nacional "representa un acto de vulneración a la soberanía boliviana", afirmó Romero en conferencia de prensa en la capital cruceña.

El Ministro de Gobierno dijo además que ese hecho se constituye en una "constatación objetiva de que hay una permanente injerencia" del país del norte, que demuestra la actitud "imperialista de hegemonía unipolar".

Según un boletín de prensa, el 12 de junio de 2012 el investigador estadounidense Robert Corwine Roach Jr. ingresó a Bolivia en el vuelo 922 de American Airlines, proveniente de Estados Unidos, con escala en Lima. Tres meses después, el 15 de septiembre, abandonó el país declarando que el motivo de su viaje al país fue por turismo.

De acuerdo con el boletín, Roach no llegó a Bolivia para hacer turismo, sino para realizar experimentos en el nevado Chacaltaya a más de 4.000 metros de altura donde hizo investigaciones de adaptación para soldados destinados a las acciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Roach ingresó a Bolivia el 7 de diciembre de 2012 y el 8 de marzo de 2012. El 14 de enero de 2012, el diario The Denver Post, de Colorado, informó que "un científico obtiene un financiamiento militar para estudiar tratamientos para la enfermedad de altura", en alusión a Roach.

Según esa publicación, Roach y otras 24 personas planificaron permanecer durante 16 días en la altitud de Bolivia para estudiar su aclimatación y adaptación.

"Roach director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora (Colorado) recibió un financiamiento de 1, 5 millones de dólares del Departamento de Defensa para realizar un estudio que pretende determinar los procesos moleculares básicos de la aclimatación con la esperanza de descubrir nuevas maneras de proteger funcionarios de las Fuerzas Armadas del mal de la altura", señala el artículo.

Además, dice que "específicamente, el Gobierno (de EEUU) quiere encontrar nuevos métodos para superar rápidamente la enfermedad de altura que generalmente afecta a quienes sirven en Afganistán".

Esa publicación está accesible en la página de internet www.denverpost.com/business/ci_19740219. La investigación en Chacaltaya fue la continuación de un financiamiento inicial de 2,5 millones de dólares del Departamento de Defensa.

La manipulación de la información y la falta de honestidad demostrada al mentir sobre las causas del ingreso a Bolivia, sin haber hecho el trámite ante la Cancillería y sin haber informado los verdaderos propósitos, demuestran que Estados Unidos aún incurre en sus acciones imperialistas y asume que puede ingresar "como si el Estado oliviano fuera una colonia", criticó el Ministro Romero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia