Seguridad nacional

Ministro de Gobierno apunta a emisarios de cárteles por tráfico de droga vía Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que mexicanos podrían estar vinculados con la tonelada de droga incautada el fin de semana en un operativo ejecutado en una zona rural del Beni

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:03 / 12 de mayo de 2014

Emisarios de cárteles del narcotráfico utilizan territorio boliviano para llevar droga desde Perú al Brasil y estarían vinculados mexicanos con la tonelada de droga descubierta e incautada en un operativo ejecutado en una zona rural del Beni, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La droga secuestrada el fin de semana, por valor cercano a los tres millones de dólares, aparentemente era dejada caer al río desde avionetas que sobrevolaban por el lugar en paquetes acondicionados para flotar. Una persona de nacionalidad colombiana fue detenida en el operativo antinarcóticos ejecutado en la zona denominada Mamoré.

“Preliminarmente se tiene la información de que hay otras personas comprometidas también de nacionalidad extranjera, podrían ser mexicanos sobre los que hay una investigación. Ratifica que nuestro país es utilizado por emisarios de cárteles, en algunos casos, para hacer transitar droga hacia Brasil”, explicó la autoridad.

En la zona del municipio de Mamoré también fue encontrada una avioneta siniestrada y enterrada, además de una pista clandestina de aterrizaje y maquinaria pesada para cavar y ocultar la ilícita mercancía. “Son muy creativos los narcotraficantes para poder camuflar esta actividad”, sostuvo la autoridad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó del viernes de la incautación de droga en estadio de hielo, más conocida como ice o cristal. Esta droga tendría en el mercado internacional un costo de 50 mil dólares el kilo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia