Seguridad nacional

Explosión en Mocoví deja 2 muertos y 32 heridos; el autor sería miembro del PCC

El recluso brasileño Lucas R. S. fue identificado como el hombre que hizo estallar un artefacto explosivo. Mauricio Soliza Rojas, de 35 años, y Ruben Darío S. de 26 años perdieron la vida.

Un reo es atendido en una banca del hospital Germán Busch en Trinidad, tras la explosión que se registró en el penal de Mocoví.

Un reo es atendido en una banca del hospital Germán Busch en Trinidad, tras la explosión que se registró en el penal de Mocoví. Foto: RRSS

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:17 / 11 de febrero de 2020

La explosión que anoche se registró en la cárcel de Mocoví, en Trinidad, cobró su segunda víctima fatal. Así lo confirmó la mañana de este martes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien adelantó que se trataría de una granada de guerra la que explotó, la misma que habría sido enviada desde el penal del Abra, de Cochabamba, donde hace algunos días una requisa encontró en poder de un reo brasileño una granada con un distintivo del Primer Comando Capital (PCC).

Los fallecidos son Mauricio Soliz Rojas, de 35 años, y Rubén Dario S. de 26 años, ambos reclusos del Pabellón A de ese centro penitenciario. 

La Policía identificó al brasileño Lucas R. S. (procesado por narcotráfico y miembro del PCC) como el responsable de la explosión, que además dejó 32 heridos, de los que al menos 14 retornaron al centro de reclusión luego de ser atendidos en un centro hospitalario.

“Tenemos una información preliminar que había sido una granada de guerra, que aparentemente habría sido enviada del penal de El Abra al de Mocoví, pero no está confirmada aún, la confirmaremos en las próximas horas”, sostuvo Murillo.

Poco antes, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Beni, Alberto Condori, brindó un informe sobre una visita defensorial que se hizo a los reclusos que resultaron heridos en el incidente y dijo que ellos informaron que se trató de un artefacto explosivo. "Se verificó que la gente que estaba herida fue producto de la activación de un artefacto explosivo, ello por las declaraciones y por los testimonios de los privados de libertad que estaban en condición de hablar", informó en declaraciones a la red Unitel.

Este lunes, en una requisa en el penal de El Abra de Cochabamba, la Policía encontró una granada en la celda del bloque C de alta seguridad en poder de un reo brasileño, que también es parte del PCC, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil.

  • La granada encontrada en el penal de El Abra. Foto: Captura de pantalla de ATB

El director nacional de Régimen Interior, coronel Wilfredo García, informó previamente que en varios penales del país tuvieron que lidiar con problemas con los internos de nacionalidad brasileña. Dijo que ya fueron trasladados a varias cárceles del país, pero sin ningún resultado.

Murillo adelantó que, a través de la Cancillería, se gestionará la forma de extraditar a los reos, sobre todo de origen brasileño, porque ponen en riesgo la vida de los internos bolivianos y de la propia Policía. También reveló que ya se ordenó el aislamiento de nueve reos brasileños recluidos en diferentes penales del país.

El brasileño responsable de la explosión

El comandante departamental de la Policía de Beni, coronel Ricardo Cadima, brindó una conferencia de prensa este martes para dar detalles de lo ocurrido anoche en el penal de Mocoví.

“El interno Lucas R. S., de nacionalidad brasileña, (detenido preventivamente por tráfico de sustancias controladas) por problemas personales y amenazas de muerte con el interno Jorge Mauricio Soliz Rojas, habría lanzado una granada sobre Mauricio Soliz Rojas, quien se encontraba en el Pabellón A, con otros 32 internos, los mismos que producto de la explosión fueron afectados”, informó.

Lucas R. S se encuentra aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Espere

(11-02-20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia