Seguridad nacional

Ministro de Gobierno ve que una mafia penetró entre fiscales y jueces

El ministro Carlos Romero sostuvo que apenas se enteró de irregularidades en el caso del ciudadano Jacob Ostreicher, detenido desde junio del año pasado en la cárcel Palmasola, ordenó una investigación que aún no concluye. Pesquisa, dice, que identificó a una red de corrupción y extorsión a cargo de influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

La Razón Digital / ANF / La Paz

14:52 / 29 de noviembre de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró hoy en Santa Cruz de la Sierra que "una mafia penetró entre fiscales y jueces", y cuestionó la aplicación de medidas sustitutivas a ex autoridades de Dircabi.

"Alguién tendrá que explicar por qué se dictó medidas sustitutivas por ejemplo para una ex director de Dircabi (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) cuando existían indicios que pertenecía a una estructura que estaba comprometida con esta mafia (banda de corrupción y extorsión)", dijo Romero en conferencia de prensa en el hotel Casablanca.

El ministro Romero sostuvo que apenas se enteró de irregularidades en el caso del ciudadano Jacob Ostreicher, detenido desde junio del año pasado en la cárcel Palmasola, ordenó una investigación que aún no concluye y que identificó a una red de corrupción y extorsión a cargo de influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.

“Tendrán que dar la cara los que han cometido muchos delitos", dijo sobre los prófugos y detenidos en el destape de corrupción que cometieron abogados del Ministerio de Gobierno en coordinación con empleados de Dircabi Santa Cruz y Montero.

"Tuvimos la valentía de hacerlo. Algunos dirán que queremos la cabeza del ministro o dirán que se vaya", respondió al conocer que existen pedidos de su renuncia porque personal de su confianza lideraba la red de extorsionadores.

Romero, informó el martes que al menos diez funcionarios del actual Gobierno formaban parte de una red de corrupción y extorsión que operaba en Santa Cruz de la Sierra y La Paz en desmedro del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.

Los detenidos son: José Manuel Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Wagner Céspedes Rosales, vinculado a Fernando Rivera que era abogado del Ministerio de Gobierno; Hugo Franklin Pedraza Suárez, ex inspector de DIRCABI Santa Cruz; Eduard Stephane

Bellido, ex funcionario de DIRCABI Santa Cruz y Ramiro Ordoñez López, ex administrativo del Ministerio de Gobierno.

Pero están prófugos Miguel Alberto Gutiérrez Solíz, Jorge Henry Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia), y en la lista personas por detener figuran Mario Soleto Bañon, Efraín Roda Limachi, César Pardo Revollo como gerente del ingenio Renacer,y Wilma Justina Sanabria que es propietaria del ingenio azucarero El Naranjal.

El estadounidense Jacob Ostreicher que ahora está internado en la clínica Incor aguarda una nueva audiencia judicial para obtener al menos la cesación de su detención preventiva en el penal de Palmasola.

Ostreicher en declaraciones a la red de televisión UNO, reveló que perdió 30 millones de dólares por venir a Bolivia. Sin embargo, los últimos sucesos que derivaron en la detención del abogado Fernando Rivera, mantienen viva la esperanza de retornar a Estados Unidos.

El ministro Romero dijo el martes que existen elementos probatorios que vinculan al abogado Rivera de haber pedido una extorsión de 50.000 dólares al ciudadano estadounidense de origen judío, a quien se le confiscó 18.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y predios que había adquirido en el departamento de Santa Cruz. Además se lo vinculó con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.

Sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher, el ministro Romero dijo que su defensa deberá presentar un recurso de apelación ante el juzgado Noveno en lo Penal de Santa Cruz que el pasado viernes denegó el pedido de libertad del extranjero, cuyo caso conmovió al actor Sean Penn, el embajador de casos especiales del presidente Evo Morales.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia