Seguridad nacional

Ministro de Gobierno: se reforzó presencia policial en la localidad de Apolo

Anticipan que todas aquellas personas o sindicatos que se resistan a la erradicación de los sembradíos ilegales de coca en la localidad norteña de Yungas se les iniciarán las acciones legales que correspondan

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:22 / 02 de junio de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró este domingo que el Gobierno determinó reforzar el contingente policial de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se halla en la localidad de Apolo con el propósito de proceder a la erradicación forzosa de plantaciones de coca que son calificadas de "ilegales".

"Hemos reforzado con 50 efectivos más. No hay nada que dialogar en ese tema, porque la erradicación es una obligación que tenemos como Estado, obviamente podemos atender otras demandas y la población tiene que entenderlo de esa manera

La pasada semana, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) intentaron erradicar cultivos de coca ilegales fueron resistido por cocaleros del municipio de Apolo dándose un enfrentamiento entre ambos.

Según se informó desde esa localidad, se trataba colonos que se habrían asentado hace tres años y sus plantaciones se encuentran fuera del denominado "cordón legal". En el enfrentamiento del pasado 28 de mayo, se reportó que resultaron heridas 19 personas, 15 campesinos, de los que uno habría perdido parte del cuero cabelludo, y cuatro uniformados.

"Nuestra posición es clara, no vamos a negociar ni transigir. Podemos hablar de proyectos de desarrollo, de infraestructura que sé yo, pero no vamos a reconocer cocales fuera del área tradicional y la Policía tiene la Fuerza de Tarea Conjunta, y tiene instrucciones muy claras para llevar adelante la erradicación", aseveró este domingo el Ministro de Gobierno.

La autoridad aclaró que "si hay gente que quiere resistir, quiere llevar acciones de hecho, pues tenemos que aplicar la ley nada más".

Finalizó señalando que todas aquellas personas o sindicatos que se resistan a la erradicación de los sembradíos ilegales de coca en la localidad de Apolo se les iniciarán las acciones legales que correspondan.

Según se conoce, en Apolo existen dos grupos en pugna. Los llamados "biometrizados", registrados por tener cultivos considerados legales, y los "no biometrizados", que realizan un bloqueo esporádico de la vía Apolo-La Paz en demanda del respeto a sus plantaciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia