Seguridad nacional

Ministro de Justicia de Perú dice que si Belaunde es ubicado en otro país debe ser recapturado y expulsado

El empresario Martín Belaunde desapareció del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria con fines de extradición. Sus familiares sospechan de un secuestro. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, informó que su connacional será recapturado y expulsado en caso de que huya y sea ubicado en otro país.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:43 / 25 de mayo de 2015

El empresario Martín Belaunde “ha desacreditado su condición de perseguido político” tras desaparecer de la casa donde guardaba detención domiciliaria en la ciudad de La Paz, aseguró el ministro de Justicia de Perú, Gustavo Adrianzén, quien añadió que su connacional podrá ser recapturado y expulsado si es ubicado en otro país.

Belaunde desapareció ayer de la vivienda en la que guardaba detención con fines de extradición y con custodia policial. Los uniformados fueron detenidos al igual que siete familiares del ciudadano peruano, al que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia le negó en primera y segunda instancia un pedido de refugio político.

“Ha demostrado con su actitud que es un evasor de la justicia”, aseguró el ministro peruano, quien -según un reporte del portal digital de El Comercio- también cuestionó al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, por plantear a las autoridades peruanas pedir la detención de Belaunde en una cárcel para un mayor resguardo.

El ciudadano peruano llegó de manera clandestina el 15 de diciembre de 2014 y solicitó refugio político. La Justicia ordenó su extradición, aunque para cumplir con esa orden aún debían resolverse recursos legales presentados por la defensa del extranjero en un intento por revertir la decisión de la máxima instancia judicial apelando a la vulneración de sus derechos.

“Ha desacreditado su condición de perseguido político”, insistió Adrianzén a un día de la desaparición de su connacional.

Raquel Ocampo, sobrina de Belaunde, al igual que otros familiares, aseguró que la desaparición de su tío se debe a un secuestro y que ellos desconocen su paradero. Sospecha que un hombre que ingresó a su domicilio la pasada semana planificó el rapto.

El Gobierno del Perú emitió ayer un comunicado en el que hace conocer su preocupación y anuncia la llegada a Bolivia de una comisión para apoyar las tareas de recaptura.

“El único país que lo podía extraditar era Bolivia, si este señor atraviesa la frontera hacia otro país, será capturado y expulsado”, advirtió el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia