Seguridad nacional

Moldiz denuncia que EEUU viola y obstaculiza vigencia del Acuerdo Marco

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que Washington impide con sus acciones la reposición de embajadores y agrede a Bolivia con informes “mentirosos” sobre materia de lucha contra el narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 19 de marzo de 2015

Estados Unidos viola y obstaculiza la puesta en marcha del Acuerdo Marco firmado en 2011 y no cesó de “agredir a la revolución boliviana” con informes “mentiroso, engañoso” sobre materia de lucha contra el narcotráfico, denunció el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, quien, sin embargo, señaló que hay disposición de restablecer relaciones plenas, aunque en el marco del respeto.

El 7 de noviembre de 2011 ambos países firmaron el acuerdo bilateral que sentó las bases de un nuevo relacionamiento bilateral y abrieron el paso al restablecimiento de embajadores, luego de que la administración boliviana expulsara al diplomático Philip Goldberg en 2008 tras acusarlo de injerencia en asuntos internos.

“Ahí está el Acuerdo Marco que se ha firmado con Estados Unidos,y es Estados Unidos el primero en violar, en obstaculizar el Acuerdo Marco que firmamos y es por eso que no tenemos todavía relaciones a nivel de embajadores”, cuestionó durante una entrevista con la red Unitel, donde habló del tema como parte del conflicto entre Caracas y Washington.

Morales participó de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que acordó formar un “grupo de facilitadores” del diálogo entre Caracas y Washington “para aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable”. El gobierno de Barack Obama aprobó una directiva en la que prevé que Venezuela es una amenaza.

Moldiz consideró que relaciones horizontales y de mutuo respeto con el país del norte están condicionadas a que comparta la idea de una América como territorio de paz, sin bases militares, sin agresiones y alejado de desestabilización de las democracias de la región.

Estados Unidos no ha cesado de agredir la revolución boliviana con informes mentirosos, engañosos en materia de lucha  contra el narcotráfico cuando sabe muy bien que Bolivia es el país que más ha cumplido con el mundo, porque no tenemos nada que cumplir con ellos”, afirmó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia